tess 001

La Intendencia incorpora al proyecto de transformación de la ex Paylana una cooperativa integrada por jefas de hogar que gestionará una planta de clasificación de ropa usada trabajando en acuerdo con el grupo europeo Textil con Ética Sostenible y Solidaria (TESS).

Esta firma desarrolla en varios países una experiencia vinculada con el reciclaje de ropa usada para reinsertarla al mercado, orientando su acción en los principios de la economía solidaria y sustentable. El emprendimiento se instalará en un espacio de la infraestructura de la fábrica y estará operativo sobre fin de año.

tess 002Sanduceras jefas de hogar gestionarán la primera planta de ropa reciclada de la región

El Intendente Caraballo recibió este viernes 28 de setiembre al director de la empresa TESS, Daniel Grancho, en un encuentro en el que también participaron la secretaria general en ejercicio, Mariela Corio, y la directora de Desarrollo Productivo, María José Mannise.

Mannise contó que desde hace un año la Intendencia trabaja con la Agencia de Desarrollo a partir de la posibilidad de la llegada a Paysandú de ese grupo europeo, procurando favorecer la conformación de un colectivo que, orientado por los mismos principios de solidaridad y sustentabilidad, desarrolle la operativa a nivel local.

En ese marco se logró la conformación de una cooperativa integrada por cinco mujeres jóvenes y jefas de hogar que serán las encargadas de concretar el emprendimiento.

“Durante estos nueve meses hemos trabajado en organizarlas, capacitarlas y formalizarlas para que lleven adelante este emprendimiento” que se ubicará donde funcionó la fábrica de Paylana y para el cual la Intendencia “ya reservó un lugar que se adapta a las necesidades del trabajo que se desarrollará”, informó.

Etapa final de formalización de emprendimiento

La directora afirmó que para el Gobierno Departamental “es muy grato informar de esta oportunidad que se ha generado, en principio, para esas familias”. Agregó que desde la Intendencia y la Agencia de Desarrollo se continuará acompañando la experiencia para garantizar que la cooperativa cuente con respaldo para realizar el trabajo.

Mannise explicó que ahora se trabaja “en la etapa final para la formalización del emprendimiento con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) para poder iniciar el negocio a través de la compra del primer contenedor de ropa” y estimó que sobre finales de 2018 el emprendimiento estará operativo.

Primera planta de reciclaje de ropa gestionada por economía social

Grancho explicó que TESS es un grupo de empresas de economía social que está presente en Francia, Bélgica, España e Italia. Desarrolla su trabajo “a partir de dos ejes: la comercialización ética y el soporte a la creación de plantas de clasificación de ropa de segunda mano fuera de Europa”.

Explicó que la de Paysandú será “la primera planta de clasificación de ropa basada en un modelo de economía social en América Latina”.

En cuanto al desarrollo del proyecto indicó que en primera instancia la cooperativa sanducera recibirá “una cantidad de ropa ya clasificada en Europa para que sea reclasificada aquí y luego desarrollar la tarea de comercialización”. En esos primeros pasos se procurará “crear confianza” respecto al mecanismo y asegurar “sostenibilidad económica”.

Dijo que para la empresa “es fundamental” conjugar “el objetivo social, dar la posibilidad a mujeres reunidas en una cooperativa a crecer en estos valores, creando al mismo tiempo una nueva actividad económica sostenible”.

Agregó que la ropa llegará desde Europa “en fardos, mezclada con varios tipos de prendas y de calidad” y en la planta de Paysandú las cooperativistas realizarán una clasificación manual para producir “nuevos fardos que se podrán colocar en las tiendas de ropa de segunda mano”, productos que se comercializarán con la marca de la cooperativa local.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este sábado 10 de octubre en Plaza Constitución y el domingo 11 en la zona balnearia se desarrollarán varias ferias artesanales. Algunas organizadas por el Área de Ferias y Artesanías de la Intendencia y otras en coordinación con otras instituciones y colectivos. Asimismo, se avanza en la organización de una nueva edición de Paysandú Flor de Ciudad. - Martes, 06 Octubre 2020

IMAGE

El programa se destina a pequeños emprendedores otorgando crédito a muy bajo interés para la adquisición de herramientas y equipamiento. Es ejecutado por el Centro Público de Empleo (CEPE) de la Intendencia, en convenio con la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). - Lunes, 28 Septiembre 2020

IMAGE

Mediante nuevos cursos y programas de asistencia técnica, la Escuela Departamental de Artesanía profundiza el apoyo y los espacios de capacitación para emprendedores en tiempos de restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus. - Lunes, 21 Septiembre 2020

IMAGE

La Escuela Departamental de Artesanía homenajeó a tres artesanos sanduceros y a dos colectivos del interior departamental en el marco de actividades vinculadas al Día Nacional del Artesano. En base a diversas estrategias y programas, en el presente periodo el Gobierno Departamental ha promovido e incentivado la actividad de los artesanos locales, generando espacios tanto de formación como de comercialización. - Jueves, 03 Septiembre 2020