feria textil 20180810 001

En el marco del 5to. Festival Textil y la 1era. Expoaprenda desarrollados entre viernes 10 y sábado 11 de agosto en la Avenida Brasil, con exposiciones en esa vía y actividades de formación en espacios ubicados junto a ella, la Intendencia entregó reconocimientos a los artesanos sanduceros María Eugenia Lema y Claudio Dalmao.

La acción, concretada desde el Área de Ferias y Artesanías, se cumplió con el objetivo de destacar el trabajo de estos creadores, aprovechando para ello la celebración del Día del Artesano que se recodó el 28 de julio.

“Reconocer y poner en valor” las trayectorias

“El motivo de llevar adelante esta entrega tiene que ver con la importancia de reconocer, de hacer conocer, de poner en valor, la carrera y la trayectoria de estos artesanos sanduceros”, dijo el encargado del Área de Ferias y Artesanías (Dirección de Desarrollo Productivo - Departamento de Promoción y Desarrollo), César Gutiérrez, en el acto que se cumplió cuando promediaba la tarde de este sábado 11 de agosto.

La actividad tuvo lugar en una carpa que se instaló en la Avenida Brasil y en la que se desarrollaron diversas actividades de la denominada Expoaprenda, caso de clases y talleres varios de los cuales estuvieron a cargo de docentes de la Escuela de Artesanía de la Intendencia.

Los artistas reconocidos

Sobre los homenajeados, Gutiérrez dijo que “María Eugenia es una artesana de la nueva generación que desarrolla el rubro textil” y expresó “plena confianza” de que la artista “será una referente en la región en el no muy largo plazo”. Defendió la idea de que en vez de “esperar a la culminación de una carrera para hacer reconocimientos” es necesario “acompañar, impulsar, los diferentes procesos”.

Del ceramista Claudio Dalmao destacó “su importante trayectoria” y “el sello definido, la firma clara, una construcción que lo identifica y lo lleva a separarse del común”.

Los reconocimientos

Lema y Dalmao recibieron piezas elaboradas por el artesano Julio Barrios, “creador sanducero de mucho prestigio, reconocido a nivel internacional”, que consisten en calabazas talladas que incluyen “una estampa muy identitaria de nuestro Paysandú como es la toma de agua de la zona B del balneario”, dijo Gutiérrez.

El propio Barrios fue invitado a entregar los obsequios a sus colegas.

El crecimiento del Festival Textil

Finalmente Gutiérrez agradeció y felicitó a las organizadoras del Festival Textil, las referentes del Taller Convite: Buby Sánchez y María Benita Rodríguez. Dijo que la actividad “muestra un crecimiento exponencial cada año” y aseveró que “nada tiene que envidiar a ningún otro evento de las mismas características de la región” al tiempo que exhortó a los sanduceros a impulsar “las cosas grandes que estamos haciendo, como este Festival”.

La Intendencia acompaña activamente estas jornadas de cuya inauguración participó el Intendente Caraballo este viernes 10 de agosto.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn