escuela artesania 002

Este martes 22 de mayo quedó oficialmente inaugurada la Escuela Departamental de Artesanía Paysandú, instrumentada por la Intendencia y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Tanto en el Paseo del Mercado como en Faroles Comunitarios, maestros artesanos uruguayos y argentinos dictarán cursos gratuitos en diversas disciplinas, en el marco de una experiencia innovadora a nivel nacional, orientada a jerarquizar el trabajo de los artesanos de Paysandú.

Una gran satisfacción”

En la ceremonia de inauguración, desarrollada este martes 22 de mayo en el Paseo del Mercado, participó el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; la directora de Desarrollo Productivo Sustentable, María José Mannise, y el encargado del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, además de otras autoridades departamentales, alumnos de la Escuela y los maestros artesanos que dictarán los cursos.

En su alocución, Díaz indicó que, para el gobierno departamental, “es una gran satisfacción dar apertura a la Escuela Departamental de Artesanía”, que se estructuró en convenio con Inefop, organismo con el que la Intendencia “viene desarrollando proyectos en conjunto”.

Aseguró que estos proyectos apuntan a la generación de “herramientas alternativas” y aprendizajes que “permitan ir construyendo un proyecto desde el punto de vista laboral y personal”.

“Para el gobierno departamental también es importante dar un impulso a todo lo relacionado a las artesanías y a su profesionalización, en un esfuerzo que también incorpora la necesidad de unir la formación con la comercialización, por tanto la elección del lugar donde estará funcionando la Escuela también es fundamental”, agregó.

Recordó que las capacitaciones también se realizarán en los Faroles Comunitarios y deseó lo mejor a los alrededor de 180 inscriptos a los cursos, quienes obtendrán herramientas para desarrollar y fortalecer una actividad de potencial económico.

El Gobierno Departamental “en la buena dirección”

Díaz también destacó la presencia en la inauguración de Margarita Heinzen, ex directora general de Promoción y Desarrollo, quien “tiene mucho que ver con la iniciativa y el surgimiento de esto a lo que estamos dándole apertura”.

“Estamos contentos, satisfechos. Conscientes de que estamos en la buena dirección”, subrayó el secretario general.

Reivindicar la artesanía como una profesión”

Por su parte, César Gutiérrez aseguró que para el área a su cargo “es un enorme placer poder llevar adelante este proyecto”, ya que desde el principio del periodo ha trabajado en su consolidación y en “el fomento de la artesanía, tan olvidada durante un quinquenio”.

“Desde el gobierno departamental nos hemos dado a la tarea de reivindicar la artesanía como una profesión, al artesano como un trabajador y a la artesana como una trabajadora”, enfatizó.

Recordó que el Paseo del Mercado fue estructurado durante la gestión de Julio Pintos como “un lugar de referencia para la artesanía departamental”, espíritu que se retoma en el actual periodo, restableciéndolo como un lugar de encuentro, capacitación y de comercialización de artesanías de calidad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn