promocion

oportunidades circulares 001

Con importante participación de comerciantes y representantes del sector industrial, se llevó a cabo el 9 de mayo la jornada “Pérdidas y desperdicios en la producción y distribución de alimentos”, inscripta en el Proyecto BIOVALOR. Desde la Intendencia, se brindará apoyo a los interesados en presentar proyectos de optimización de desperdicios ante Agencia Nacional de Desarrollo, que otorga hasta 5.000 dólares.

Muy buena participación

En la Dirección de Cultura, con participación de unos 100 representantes del sector industrial, comerciantes y distribuidores de productos alimenticios, se llevó a cabo una jornada denominada “Pérdidas y desperdicios en la producción y distribución de alimentos”, inscripta en el Proyecto BIOVALOR, que nuclea a varios organismos nacionales e internacionales.

Desde este programa, se busca generar conciencia sobre la necesidad de reaprovechar lo que se pierde en las etapas de producción y distribución de alimentos, que alcanza entre un tercio y un cuarto de lo que se elabora.

En su política de incentivo al desarrollo y generación de oportunidades para el sector productivo local, la Intendencia proporcionará apoyo a emprendedores interesados en presentar proyectos de economía circular ante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

“Temáticas que importan”

La directora de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, María José Mannise, consideró que la “muy buena participación” que registró la jornada, “reafirma la importancia de realizar, apoyar y promover este tipo de eventos en nuestra ciudad, con temáticas que realmente importan, interesan y ocupan a los empresarios de Paysandú”.

Generar conciencia acerca del volumen de pérdida que se produce en la cadena agroalimentaria, también implica la posibilidad de introducir cambios en la práctica productiva, de procesamiento y expendio.

En la presentación realizada en Casa de Cultura, también se informó acerca de experiencias innovadoras en el aprovechamiento de estos insumos que habitualmente se pierden en los diferentes procedimientos.

“Participaron empresarios sanduceros de distintos sectores de la industria alimenticia, como panaderos y carniceros, además de representantes de grandes empresas cítricas y de otros emprendimientos vinculados a la alimentación”, agregó Mannise.

Asimismo, participaron alumnos y docentes de varias carreras vinculadas al sector alimentario.

Intendencia asesorará para presentación de proyectos

La directora aseguró que, para la Intendencia, el evento constituyó “un punto de partida”, ya que los organismos que participan en el proyecto BIOVALOR también realizan llamados a proyectos de reutilización de desperdicios de las cadenas productivas, de procesamiento y distribución.

“Exhortamos a aquellos empresarios que estén interesados en pensar qué hacer con sus desechos, con sus residuos, a comunicarse con la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable (Paseo del Mercado), donde les daremos una mano en ese sentido: trabajar, detectar la problemática que tienen y, a partir de ahí, buscar apoyos”, informó.

Respecto a estos llamados, indicó que actualmente existe una convocatoria abierta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), orientada a “facilitar y financiar con subsidios de hasta 5.000 dólares proyectos en esa línea”.

“Esperamos poder seguir generando este tipo de instancias; promoviéndolas e impulsándolas para que todos los empresarios sanduceros aprovechen las políticas públicas, que existen, son mucha, pero a veces no se accede a la información”, concluyó Mannise.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El IV Foro Ciudades resultó “muy positivo” y logró un destacado nivel de participación
Ya hay más de 230 inscriptos para el Foro Ciudades “De Película”, que se desarrollará el miércoles 5 de setiembre
Funcionarios administrativos y técnicos de Desarrollo Productivo de la Intendencia participan en cursos de capacitación dictados por UdelaR
Proyecto de mejora de competitividad en lechería y quesería artesanal que promueve la Intendencia brindó taller de eficiencia energética