promocion

escuela artesanias 001

La Intendencia acondiciona recintos del Paseo del Mercado donde, a partir del martes 22 de mayo, comenzarán los cursos de la Escuela Departamental de Artesanía, con apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). La directora de Desarrollo Productivo Sustentable, María José Mannise, destacó el nivel de convocatoria y las políticas del gobierno departamental orientadas al fortalecimiento y revalorización del trabajo de los artesanos locales.

Gran convocatoria

Con alrededor de 200 inscriptos, en su mayoría jóvenes, el martes 22 de mayo comenzarán en dos recintos del Paseo del Mercado los cursos de la Escuela Departamental de Artesanías, dictados por la Intendencia en coordinación con Inefop.

Las capacitaciones serán gratuitas y de seis meses de duración, en tanto abarcarán las modalidades marroquinería, tallado de calabaza mate, en madera, textil telar de cuadros, guasquería y mosaico.

“De acuerdo a lo planificado, estamos terminando todo lo que tiene que ver con los detalles para dar inicio a este piloto de Escuela de Artesanías de la Intendencia de Paysandú e Inefop”, informó Mannise.

Los cursos, por sus características, requerían un lugar adecuado, donde el aprendizaje y la revalorización de las técnicas se planteasen en estrecha vinculación con la actividad comercial.

Mannise aseguró que la selección de lugar, vinculado al área de venta de artesanías, es el resultado de un largo proceso de trabajo que involucra a la Intendencia y los artesanos del Paseo del Mercado.

“Es importante la inclusión del grupo local de artesanos y dos de ellos, Julio Barrios y Aníbal Doti, van a dictar dos de los talleres, cada uno en su materia”, adelantó.

De lunes a viernes, en forma simultánea, se dictarán cursos a dos grupos, en dos recintos del Paseo del Mercado.

Política estratégica

Mannise también destacó la gran respuesta a la convocatoria, ya que se concretaron alrededor de 200 inscripciones para los seis talleres planteados, con predominio de jóvenes.

Aseguró que la Intendencia, el interés en espacios de formación, generó un área específica de gestión y desarrolló esta línea de capacitación y revalorización de la confección de artesanías, lográndose el apoyo fundamental de Inefop.

Asimismo, se logró la aprobación de proyectos en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería para la mejora de los espacios de comercialización, al tiempo que se redimensionó y reimpulsó el Paseo del Mercado.

“Venimos trabajando mucho y generando mejoras en todo sentido, en la calidad y en la comercialización, así como la asociatividad y todas esas líneas de trabajo”, afirmó la directora de Desarrollo Productivo Sustentable.

Mucha expectativa

El encargado del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, adelantó que los cursos se dictarán en amplios horarios que se extenderán entre las 9:00 y las 22:00 horas.

“Para la Intendencia es todo un desafío trabajar en este formato, con la profesionalización que requiere”, comentó y destacó “la dinámica comercial” que, en estos 2 años, ha generado el Gobierno Departamental en el sector de la artesanía.

Aseguró que los 200 aspirantes se formarán en un oficio “que les generará más ingresos” y adelantó que a la brevedad comenzará el proceso de compra de herramientas y accesorios de seguridad para los cursos.

“Hay mucha expectativa, mucho trabajo y mucho compromiso”, subrayó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn