perdidas desperdicios 001La Intendencia, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, junto a la Agencia Desarrollo Paysandú (ADP), apoyan la realización de un evento en el que, con la participación de reconocidos referentes del sector, se mostrarán experiencias concretas identificando oportunidades para la reducción de residuos, valorización y eficiencia en los procesos. El evento será el miércoles 9 a las 16:00 horas en Casa de Cultura.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia.

Las pérdidas suceden principalmente durante la producción, pos cosecha, almacenamiento y transporte.

Muchas de estas pérdidas y desperdicios ocurren de forma dispersa haciendo más difícil su valorización rentable desde un punto de vista económico. Obtener subproductos de mayor valor agregado, que se puedan vender a un precio adecuado, supone a menudo una inversión y una escala de producción altas así como un importante conocimiento del mercado. Sin embargo tanto a nivel nacional como regional existen experiencias de valorización de Pérdidas y Desperdicios en la producción de Alimentos (PDA).

A través del Programa Oportunidades Circulares, el evento es organizado por Proyecto BIOVALOR, Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (fmam).

La actividad será de inspiración circular sobre “Pérdidas y desperdicios en la producción y distribución de alimentos” y se cumplirá el miércoles 9 de mayo, a partir de las 16 horas en Casa de Cultura, Leandro Gómez 852.

Los oradores serán: la economista Paula Cobas; el ingeniero químico Franco Finozzi; representando a BIOVALOR lo hará María José González; la licenciada en Negocios Internacionales e Integración, Julieta Lagreca; la ingeniera en alimentos, Patricia Lema; el bioquímico Gustavo Polenta; el licenciado en biología Ricardo Hladki de UTEC Paysandú, y Julieta Trias, estudiante de ingeniería en alimentos.

Los interesados en inscribirse y ampliar información: www.oportunidadescirculares.org

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Al evaluar lo que ha significado el ciclo de tutoriales puede afirmarse que los resultados fueron óptimos porque llegaron a los hogares, no se suspendieron las prácticas y los docentes se adaptaron a una nueva modalidad de comunicación. La Escuela Departamental de Artesanía es una política departamental y este antecedente fortalece el sector. - Miércoles, 01 Julio 2020

IMAGE

En el edificio de la ex Paylana, comenzó en las últimas horas el traslado de la maquinaria del emprendimiento textil Tacuabé hacia el espacio definitivo que ocupará en la planta alta. El director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López, informó que este movimiento, realizado mediante una grúa especial, constituye un nuevo avance en la ejecución del proyecto integral que la Intendencia desarrolla en este espacio, que ya concretó... - Viernes, 26 Junio 2020

IMAGE

A partir de hoy lunes 22 de junio se reanuda la actividad del Curso de Manipulación de Alimentos, la capacitación que permite acceder al carné que se exige a todos los trabajadores del sector.  - Lunes, 22 Junio 2020

IMAGE

Hace dos años se creaba la Escuela Departamental de Artesanía, con gran respuesta de sanduceros y sanduceras y una elevada calidad de docentes. Este año, estando todo listo para iniciar las inscripciones se decretó la emergencia sanitaria y fue necesario replantearse la continuidad de los cursos. - Miércoles, 10 Junio 2020