exposicion puertoMuseo Histórico


En el ala superior del Museo Histórico continúa en exhibición el resultado del proyecto denominado “La imagen contemporánea del barrio portuario de Paysandú”, un trabajo interdisciplinario que conjuga fotografías actuales y de archivo, así como testimonios de habitantes de esta zona de nuestra ciudad.

El coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, que además participó del proyecto, informó que esta iniciativa “viene de la mano de un proyecto de investigación científica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República”, con participación de estudiantes de carreras como Fotografía, Bienes Culturales, Bibliotecología y Educación Social.

“Estamos muy contentos con el producto final, que engloba una narrativa visual que se fusiona con aspectos que tienen que ver con lo social, lo histórico y lo patrimonial de nuestro barrio portuario”, agregó.

Las fotografías, tanto actuales como de archivo, fueron distribuidas en las paredes del ala superior del museo, combinadas con testimonios de vecinos que ilustran características de este barrio, sus vicisitudes, fundamentalmente relacionadas a las crecidas del río Uruguay y a cierta mirada prejuiciosa, además de otros elementos que fortalecen la fuerza narrativa del trabajo, como fotografías que reflejan el proceso.

Una de las responsables del proyecto, Alejandra Suárez, indicó que esta muestra invita a los sanduceros a mirarse en su ciudad y verse reflejados en ella, como una forma de “mirarse a sí mismos” y, a partir del pasado, proyectarse hacia el futuro.

En la ejecución del proyecto, la recorrida por este barrio sanducero permitió –agregó Suárez- disfrutar de los diferentes espacios y “mirarlos con atención; observar sus detalles y reconocer cosas placenteras”.

El contacto con vecinos y el aporte de testimonios calificados también permitió identificar la problemática característica y el potencial del barrio, así como establecer contacto con miradas múltiples que en definitiva construyen la imagen contemporánea de esta zona de elevado valor patrimonial.

La muestra puede visitarse de martes a domingos, de 9 a 14.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019