exposicion puertoMuseo Histórico


En el ala superior del Museo Histórico continúa en exhibición el resultado del proyecto denominado “La imagen contemporánea del barrio portuario de Paysandú”, un trabajo interdisciplinario que conjuga fotografías actuales y de archivo, así como testimonios de habitantes de esta zona de nuestra ciudad.

El coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, que además participó del proyecto, informó que esta iniciativa “viene de la mano de un proyecto de investigación científica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República”, con participación de estudiantes de carreras como Fotografía, Bienes Culturales, Bibliotecología y Educación Social.

“Estamos muy contentos con el producto final, que engloba una narrativa visual que se fusiona con aspectos que tienen que ver con lo social, lo histórico y lo patrimonial de nuestro barrio portuario”, agregó.

Las fotografías, tanto actuales como de archivo, fueron distribuidas en las paredes del ala superior del museo, combinadas con testimonios de vecinos que ilustran características de este barrio, sus vicisitudes, fundamentalmente relacionadas a las crecidas del río Uruguay y a cierta mirada prejuiciosa, además de otros elementos que fortalecen la fuerza narrativa del trabajo, como fotografías que reflejan el proceso.

Una de las responsables del proyecto, Alejandra Suárez, indicó que esta muestra invita a los sanduceros a mirarse en su ciudad y verse reflejados en ella, como una forma de “mirarse a sí mismos” y, a partir del pasado, proyectarse hacia el futuro.

En la ejecución del proyecto, la recorrida por este barrio sanducero permitió –agregó Suárez- disfrutar de los diferentes espacios y “mirarlos con atención; observar sus detalles y reconocer cosas placenteras”.

El contacto con vecinos y el aporte de testimonios calificados también permitió identificar la problemática característica y el potencial del barrio, así como establecer contacto con miradas múltiples que en definitiva construyen la imagen contemporánea de esta zona de elevado valor patrimonial.

La muestra puede visitarse de martes a domingos, de 9 a 14.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020

IMAGE

El Sub director de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y el Coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, coincidieron en valorar y destacar la incorporación de infraestructuras necesarias que jerarquizan, aún más, al Monumento a Perpetuidad. - Miércoles, 19 Agosto 2020