2015 museos en la noche 001Museos en la Noche

La 11° edición de Museos en la Noche que el MEC este año denominó Luna Nueva, marcó un punto de partida por haberse constituido en una experiencia inédita para Paysandú, evaluando la gran respuesta de la gente. Los tres lugares elegidos para componer el Sendero Interpretativo que unió la Biblioteca, el Monumento a Perpetuidad y el Museos Histórico, estuvieron colmados de público.

En la biblioteca José Pedro Varela, desde las 20 y 30 horas, los visitantes pudieron apreciar por primera vez, el museo que expuso libros fechados desde el siglo XVIII. La Directora de Cultura, Liliám Silvera, dijo a la Secretaría de Comunicación que sorprendió a propios y extraños -no sólo la cantidad de visitantes-, sino la avidez por informarse del acervo expuesto, generando un intercambio personal más que interesante.   

Memento Mori

El Sendero Interpretativo continuó pasadas las 21 y 30 con un Monumento a Perpetuidad especialmente acondicionado para la velada, con varios de sus magníficos mármoles realzados con reflectores

Ante numeroso público, en la explanada de la capilla ubicada en el ala Este de la necrópolis, se presentó el espectáculo Memento Mori, a cargo de la banda Frank & Filántropos. Una propuesta que, sin renunciar a sus  raíces roqueras, apostó a una temática intimista, propicia para una noche de luna nueva entre tumbas y mármoles históricos.

La puesta incluyó juegos de imágenes proyectadas en las paredes de la capilla, mediantes dos cañones proyectores ubicados a ambos lados del escenario.

El público siguió con entusiasmo y pidió varios bises. Luego se atravesaron los senderos de la necrópolis hacia la entrada principal para llegar al último destino: el Museo Histórico.  

Curda y Arrabal

En el Museo Histórico, el público ocupó los asientos, el piso y los espacios laterales del patio colonial. Alejandro Mesa, uno de los coordinadores de los Museos Departamentales de la Intendencia, reconoció su sorpresa por la gran respuesta de la gente, en su mayoría jóvenes.  

Curda y Arrabal fue una propuesta audaz que fusionó teatro, un tango que sonaba a vitrola y una banda de hip hop en vivo, de impecable sonido. La puesta se desarrolló en un bar. Una pareja jugaba ajedrez y un obrero de mameluco azul eran los parroquianos atendidos por el mozo. La irrupción de la banda Cosas que decir, mientras se perdía el sonido del tango y la milonga, fue lo novedoso.

El público aplaudió de pie y así se fue apagando una Noche de los Museos que ahora no sólo enciende el compromiso del gobierno departamental por mejorar las futuras ediciones que proponga el MEC, sino generar propuestas para que todo el año estos espacios sigan convocando a varias generaciones pero, especialmente, a los más jóvenes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020

IMAGE

El Sub director de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y el Coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, coincidieron en valorar y destacar la incorporación de infraestructuras necesarias que jerarquizan, aún más, al Monumento a Perpetuidad. - Miércoles, 19 Agosto 2020