2015 museos en la noche 001Museos en la Noche

La 11° edición de Museos en la Noche que el MEC este año denominó Luna Nueva, marcó un punto de partida por haberse constituido en una experiencia inédita para Paysandú, evaluando la gran respuesta de la gente. Los tres lugares elegidos para componer el Sendero Interpretativo que unió la Biblioteca, el Monumento a Perpetuidad y el Museos Histórico, estuvieron colmados de público.

En la biblioteca José Pedro Varela, desde las 20 y 30 horas, los visitantes pudieron apreciar por primera vez, el museo que expuso libros fechados desde el siglo XVIII. La Directora de Cultura, Liliám Silvera, dijo a la Secretaría de Comunicación que sorprendió a propios y extraños -no sólo la cantidad de visitantes-, sino la avidez por informarse del acervo expuesto, generando un intercambio personal más que interesante.   

Memento Mori

El Sendero Interpretativo continuó pasadas las 21 y 30 con un Monumento a Perpetuidad especialmente acondicionado para la velada, con varios de sus magníficos mármoles realzados con reflectores

Ante numeroso público, en la explanada de la capilla ubicada en el ala Este de la necrópolis, se presentó el espectáculo Memento Mori, a cargo de la banda Frank & Filántropos. Una propuesta que, sin renunciar a sus  raíces roqueras, apostó a una temática intimista, propicia para una noche de luna nueva entre tumbas y mármoles históricos.

La puesta incluyó juegos de imágenes proyectadas en las paredes de la capilla, mediantes dos cañones proyectores ubicados a ambos lados del escenario.

El público siguió con entusiasmo y pidió varios bises. Luego se atravesaron los senderos de la necrópolis hacia la entrada principal para llegar al último destino: el Museo Histórico.  

Curda y Arrabal

En el Museo Histórico, el público ocupó los asientos, el piso y los espacios laterales del patio colonial. Alejandro Mesa, uno de los coordinadores de los Museos Departamentales de la Intendencia, reconoció su sorpresa por la gran respuesta de la gente, en su mayoría jóvenes.  

Curda y Arrabal fue una propuesta audaz que fusionó teatro, un tango que sonaba a vitrola y una banda de hip hop en vivo, de impecable sonido. La puesta se desarrolló en un bar. Una pareja jugaba ajedrez y un obrero de mameluco azul eran los parroquianos atendidos por el mozo. La irrupción de la banda Cosas que decir, mientras se perdía el sonido del tango y la milonga, fue lo novedoso.

El público aplaudió de pie y así se fue apagando una Noche de los Museos que ahora no sólo enciende el compromiso del gobierno departamental por mejorar las futuras ediciones que proponga el MEC, sino generar propuestas para que todo el año estos espacios sigan convocando a varias generaciones pero, especialmente, a los más jóvenes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019