mujeres defenza

En el Museo Histórico Departamental quedó inaugurada esta tarde la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, ganadora del Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2018, convocado por Ibermuseos. Concebido por el equipo de Museos Departamentales, el proyecto fue distinguido entre 192 propuestas de países iberoamericanos, en tanto incorpora una perspectiva de género y un diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo.

Políticas culturales

En la apertura de la muestra participaron los integrantes de la Coordinación de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, así como el subdirector general de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites; la directora de Cultura, Cinthya Moizo; la integrante de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Gabriela Beneventano y la edila Edys Cravea.

Presentado en 2018 a una convocatoria de Ibermuseos, el proyecto de muestra itinerante “Mujeres en Defensa” refleja el rol de las mujeres en la tercera Defensa de Paysandú y fue concebido por la Coordinación de Museos Departamentales en coordinación con la Dirección de Cultura, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, y el Ministerio de Desarrollo Social-Inmujeres.

Alejandro Leites felicitó al equipo de Museos Departamentales por la calidad de la muestra y aseguró que, desde el comienzo del actual periodo, el impulso a las políticas culturales ha sido un asunto central para el Gobierno Departamental, por entender que también se trata de “ejes de desarrollo para la comunidad”.

“Dos líneas muy fuertes”

Uno de los coordinadores de Museos Departamentales, Enrique Moreno, recordó que este proyecto compitió con más de 190 museos de todo el mundo en la convocatoria de Ibermuseos 2018 y se fundamenta en “dos líneas muy fuertes”, vinculadas a la reivindicación de las mujeres que participaron en la Defensa de Paysandú, “a través de una línea de género, a través de lo contemporáneo”, en tanto plantea “re discutir lo que ha sido la historiografía en base a la Defensa de Paysandú”.

“Este tipo de premios nos posicionan a nivel político, cultural y museístico en todo el mundo, especialmente en el Gobierno Departamental, en el Uruguay y en el Ministerio de Educación y Cultura”, afirmó.

Agregó que la generación de esta muestra, que será declarada de Interés Departamental, contó con el apoyo del Departamento de Promoción y Desarrollo, y de la Dirección de Cultura, al tiempo que adelantó su exhibición en la Escuela Técnica de Guichón para continuar luego hacia Piedras Coloradas, Porvenir y Quebracho.

Pensamiento y diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo

En cuanto a los cometidos de la muestra, Alejandro Mesa aseguró que apunta a “abrir más el pensamiento” y exhortar a “dialogar más conjuntamente con los hechos históricos de la historia local y también con el fenómeno contemporáneo”, es decir “el presente”.

“Quienes piensan que el pasado no tiene nada que decirle al presente, mienten en forma aberrante, porque ciertamente el pasado tiene mucho que decirnos de nosotros hoy”, subrayó Mesa y aseguró que esta muestra también ilustra historias de mujeres de ambos bandos, combatiendo, asistiendo a los heridos, conteniendo a niños y ancianos en el exilio de la isla Caridad.

El coordinador de Museos destacó la entrega del equipo de trabajo que estructuró la muestra, particularmente la labor de Bruten Comunicación, que se encargó de generar un soporte adecuado para un trabajo que no solamente recorrerá distintas ciudades y localidades de Paysandú, sino también de otros departamentos.

La muestra también posee un sitio web www.mujeresendefensa.uy

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se desarrolló este fin de semana la Primera Feria Patrimonial organizada por los Museos Departamentales, en conjunto con las escuelas Nros. 8 y 94 de Paysandú. La actividad contó con el apoyo del Plan Ibirapitá. - Lunes, 28 Octubre 2019