vengo de otra fiesta 002Este miércoles 20 en el Salón Rojo se anunció la habilitación de la muestra itinerante del Museo del Carnaval que incluye a Pablo Miranda como representante de Paysandú. El Intendente Guillermo Caraballo celebró la llegada de la muestra para que sanduceros y visitantes la recorran a partir de las 20 horas en el Museo Histórico.

vengo de otra fiesta 001El Intendente estuvo acompañado por el coordinador de Museos Departamentales, Enrique Moreno, la presidente de la Comisión de Carnaval, Rosina Giamberini y el sanducero Pablo Miranda, destacado artista carnavalero.

Moreno indicó que este miércoles 20 de febrero, a las 20 horas, en el Museo Histórico Departamental, Zorrilla 874, quedará habilitada esta muestra “que no por casualidad llega a Paysandú” ya que “desde el Gobierno Departamental se hicieron las gestiones para que, en el mes del Carnaval pueda estar en el Museo Histórico”.

La exposición estará vigente durante un mes para que la ciudadanía pueda recorrerla y disfrutarla. Durante el feriado del 4 y 5 de marzo, el Museo estará abierto de mañana.

El aporte del interior

Pablo Miranda manifestó que la muestra “Yo vengo de otra fiesta” pertenece al Ministerio de Educación y Cultura - Museo del Carnaval y está apoyada por las intendencias departamentales. En ella se homenajea a 7 artistas del interior que comenzaron su actividad en su localidad natal y luego llegaron a Montevideo donde han logrado destacarse.

Uno de esos casos es Pablo Miranda quien afirmó: “es un orgullo haber sido elegido como uno de ellos, representando a Paysandú”. Señaló que desde el Museo del Carnaval consideraron que hasta ahora no se había reconocido que la fiesta profesional montevideana se nutre de carnavaleros del interior del país y que esta muestra está valorando.

La exposición comprende fotografías, trajes y videos de los conjuntos. “No cuenta lo que dicen los medios capitalinos. Muestra lo que hubo antes, cuando cada uno de los artistas en su localidad participaba del carnaval. Esto realza los carnavales y las fiestas del interior”.

Apoyo y respaldo a la fiesta

Caraballo invitó a todos los sanduceros a acompañar la muestra “Yo vengo de otra fiesta”, citando el caso de Pablo Miranda que es oriundo de Paysandú “y ha tenido una participación exitosa en Montevideo como tantos otros sanduceros”.

Para el Intendente es relevante la llegada de la muestra en el mes del carnaval, y “que mucha gente pueda participar y ver reflejada la trayectoria de un sanducero es importante”.

En tanto para el Gobierno Departamental el carnaval es una expresión popular y artística del departamento y del Uruguay, “tenemos notoriamente una definición política de respaldo y apoyo, encontrándonos en medio de un Concurso Oficial. El fin de semana tendremos un desfile regional de Llamadas, grupos de Paysandú participando en Montevideo. Rafirmamos que esta fiesta convoca a jóvenes que se adhieren y expresan a través del carnaval”.

Expresó su satisfacción por la llegada de la muestra que reúne experiencias de gente del interior y por lograr las coordinaciones necesarias para que sanduceros, sanduceras y visitantes tengan la oportunidad de recorrerla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019