encuentro con la memoria 001

El próximo 9 de noviembre en el Museo Histórico se desarrollará la jornada “Encuentro con la memoria”, organizada por la Coordinación de Museos Departamentales, la Secretaría de Familia, el Plan Ibirapitá y la página de Facebook “Fotos antiguas de Paysandú”, que reúne a más de 10.000 usuarios. El cometido es incentivar a las personas mayores a digitalizar fotografías y documentos para luego compartirlos a través de la referida red social.

Rescatar el acervo cultural”

 

Los detalles de la actividad fueron brindados esa mañana por la integrante del equipo de Museos Departamentales, Zoraya Torres, acompañada por la titular de la Secretaría de Familia de la Intendencia, Gabriela Jesús, la capacitadora del Plan Ibirapitá, Antonella Torres, y los responsables de “Fotos antiguas de Paysandú”, Jorge Pedoja y Leonardo Bulanti.

Gabriela Jesús informó que la actividad se desarrollará el próximo viernes 9 de noviembre en el Museo Histórico, a partir de las 15 horas, en el marco de un esquema interinstitucional que apunta a “rescatar el acervo cultural que tienen las personas mayores, para compartirlo y aportarlo a la sociedad sanducera y a la cultura uruguaya”.

Con la mediación de la Secretaría de Familia, del Departamento de Servicios, personas mayores de Paysandú se acercarán este viernes al Museo Departamental para aportar fotografías antiguas y documentos que serán digitalizados por el equipo de “Fotos antiguas de Paysandú” e inmediatamente, a través de tablets y celulares, compartidos a través de Facebook, con la asistencia de referentes del Plan Ibirapitá.

Espacio de reencuentro con recuerdos y anécdotas

Zoraya Torres aseguró que la jornada también será útil para recuperar “recuerdos, emociones y lugares” que fueron registrados en fotografías y hoy pueden volver a disfrutarse gracias a la tecnología.

Antonella Torres indicó que desde el Plan Ibirapitá se trabaja para que los dispositivos (tablets) que se entregan a las personas mayores se conviertan en “herramientas para colaborar en este tipo de actividades” y que los usuarios “puedan sacarles provecho” como usuarios de redes sociales.

Asimismo, se busca que la instancia del viernes “les permita reencontrarse con sus recuerdos, experiencia y anécdotas”, agregó la referente de Ibirapitá.

Pedoja comentó que el cometido de este sitio de Facebook es que los internautas compartan fotografías antiguas de Paysandú y también documentos, para lo cual se convoca permanentemente a seguir acercando material para ser digitalizado y luego compartido a través del sitio.

“De esta forma, al estar digitalizado, el documento queda protegido del efecto del tiempo”, explicó.

Quienes deseen participar de esta jornada o también digitalizar documentos o fotografías, pueden acercarse al Museo Departamental el viernes a partir de las 15, donde podrán consustanciarse en el proceso de digitalización y su posterior difusión a través de las redes sociales.

La jornada incluirá un espacio de merienda compartida.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019