2018 circuito memoria 003

El "Circuito de la Memoria Reciente" obedeció a la consigna de 2018 del Día del Patrimonio, en los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este sábado partió el ómnibus desde el Mercado Municipal repleto de jóvenes, niños con sus familias y referentes de los partidos políticos.

2018 circuito memoria 001
2018 circuito memoria 001

Las marcas de la memoria

El “Encuentro con la Memoria: DDHH y pasado reciente en Paysandú” es una actividad del Día del Patrimonio, impulsada por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Educación y Cultura.

Este año recuerda los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH y en ese contexto, la Intendencia a través de la Dirección de Turismo, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos con apoyo de la Tecnicatura de Bienes Culturales de la Universidad de la República cumplieron con la consigna recorriendo el "Circuito de la Memoria Reciente".

El recorrido incluyó aquellos sitios que fueron emblema de la dictadura y de la resistencia por proteger las libertades de los ciudadanos. "No hubo partido político que haya tomado una bandera más que otro", dijo Marela Coiro, de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia. Por ese motivo, "se invitó especialmente a representantes del Partido Colorado, Partido Nacional y del Frente Amplio para que relaten su historia de esa época".

Nelly de Agostini, de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú y de la Tecnicatura de Bienes Culturales de la UdelaR explicó que la memoria colectiva es necesaria partiendo del concepto de que hubo "deterioro de la democracia para ir transfomándose en un Estado policíaco".

"Compromiso cívico" del Partido Colorado

Alfredo "Chispa" Sánchez, dirigente del Partido Colorado, participó del recorrido. Antes de subir al bus explicó a la Secretaría de Comunicación que cuando se perpetraba el golpe de Estado era Presidente de la Junta Departamental y fue destituido. "Por compromiso cívico" participó en las manifesaciones en contra de la dictadura lo que le costó estar preso en el cuartel de Paysandú en dos oportunidades y luego en Fray Bentos.

"Fui formado en mi partido, colorado y batllista y me sentí en el compromiso de salir a expresar los riesgos que se corrían. Hoy queremos recordar lo sucedido, que nunca más se violenten los derechos humanos ni el curso de la República. Tenemos que recordarlo para que nunca más suceda".

El recorrido

Ex batallón en Treinta y Tres Orientales e Ituzaingó que tiene una placa. Fue un cuartel de Infantería donde fueron torturados cientos de compatriotas desde 1972 a 1978.

Galpones del Puerto. En este lugar, por motivaciones políticas, recluyeron y luego procesaron por la justicia militar cientos de ciudadanos que luego trasladaron a distintas cárceles del país. Allí hay otra Placa de la Memoria en recuerdo a Ivo Fernández, trabajador portuario asesinado en dictadura.

Casa natal de Graciela Estefanell donde hoy es la sede central Frente Amplio. Estefanell era una sanducera estudiante de agronomía y militante del MLN-T. Junto a otros cuatro compañeros, fue fusilada y el cadáver abandonado en la zona de Soca, Canelones, en la década del 70.

Memorial Nelsa Gadea en el Liceo 1. Fue una militante gremial y estudiante de abogacía. En diciembre de 1973 fue detenida en Chile víctima del Plan Cóndor. Figura entre los cientos de desaparecidos que dejó la dictadura.

Sede de ADEYOM, sindicato de funcionarios municipales, uno de los bastiones de la huelga general contra la dictadura cívico militar. En su interior, se encuentra una placa instalada en 2016.

Plaza Constitución. Punto de encuentro donde los sanduceros se unieron para manifestar contra la dictadura, el 9 de julio de 1973, en el comienzo de la Huelga General que duró quince días.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019