2018 patrimonio 002La Dirección de Turismo y la Unidad de Género, Generaciones y DDHH de la Intendencia, con el apoyo de estudiantes de la Tecnicatura en Bienes Culturales del Centro Universitario Paysandú proponen para el Día del Patrimonio el Circuito de la Memoria.

Marcas de la Memoria

Mariela Coiro, encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos afirmó que el recorrido propuesto está relacionado con la consigna de los 70 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humano.

El Recorrido de la Memoria tiene que ver con 2016 cuando se establecieron las Marcas de la Memoria “que son emblemas de una ciudad comprometida, que ha luchado por la democracia y ha sido punto de resistencia a la dictadura”.

El interés es que vaya gente joven, sin perjuicio de que asistan adultos, para que los primeros conozcan aquella vivencia: “que en los circuitos estén presentes quienes vivieron esa etapa y pueden tener intercambios con aquellos que fueron parte de esos espacios de reclusión y tortura”.

La lucha contra la dictadura “no fue de un solo partido político”

“Estamos invitando a personas que pertenezcan al Partido Colorado y Partido Nacional, a los sanduceros todos porque el enfrentamiento a la dictadura no fue de un partido político sino de la población en su conjunto”. Recordó Mariela Coiro que en 1980 Paysandú fue uno de los lugares que más votó por el NO “y eso hay que recordarlo porque hay una historia de intervención para mantener la democracia”.

Nelly De Agostini, como representante de la Tecnicatura de Bienes Culturales explicó que fueron convocados por la Dirección de Turismo y la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos para ser parte de este circuito.

“Este recorrido es de altísima significación en la medida que las violaciones a los DDHH son parte de nuestra memoria que no se debe perder”.

El recorrido

El sábado partirá un ómnibus desde el Mercado Municipal a las 15 horas.

Recorrerá el ex batallón en Treinta y Tres Orientales e Ituzaingó que tiene una placa. Fue un cuartel de Infantería donde fueron torturados cientos de compatriotas desde 1972 a 1978.

Galpones del Puerto. En este lugar, por motivaciones políticas, recluyeron y luego procesaron por la justicia militar cientos de ciudadanos que después fueron trasladados a distintas cárceles del país. Allí hay otra Placa de la Memoria en recuerdo a Ivo Fernández, trabajador portuario asesinado en dictadura.

Casa natal de Graciela Estefanell donde hoy es la sede central Frente Amplio. Estefanell era una sanducera estudiante de agronomía y militante del MLN-T. Junto a otros cuatro compañeros, fue fusilada y el cadáver abandonado en la zona de Soca, Canelones, en la década del 70.

Memorial Nelsa Gadea en el Liceo 1. Fue una militante gremial y estudiante de abogacía. En diciembre de 1973 fue detenida en Chile víctima del Plan Cóndor. Figura entre los cientos de desaparecidos que dejó la dictadura.

Sede de ADEYOM, sindicato de funcionarios municipales, uno de los bastiones de la huelga general contra la dictadura cívico militar. En su interior, se encuentra una placa instalada en 2016.

Plaza Constitución. Punto de encuentro donde los sanduceros se unieron para manifestar contra la dictadura, el 9 de julio de 1973, en el comienzo de la huelga general que duró quince días y pocos después días de perpetrado el golpe de Estado.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020