patrimonio historico2018 003Paysandú contará con una innovadora propuesta en el marco del Día del Patrimonio. La Dirección de Turismo y la Unidad de Género, Generaciones y DDHH de la Intendencia, con el apoyo de estudiantes de la Tecnicatura en Bienes Culturales del Centro Universitario Paysandú (Udelar) presentarán un circuito guiado que recorrerá lugares y anécdotas vinculadas a la historia reciente.

La actividad se titula “Encuentro con la Memoria: DDHH y pasado reciente en Paysandú”. Estará a cargo de referentes del patrimonio local, docentes y personas que fueron testigos directos de algunos episodios, por los cuales transitará el recorrido.

La Intendencia pondrá un ómnibus a disposición, el cual estará saliendo desde el Mercado Municipal (Sarandí y Montevideo) a la hora 15, el sábado 6.

El recorrido incluye el ex Batallón de Infantería N° 8, galpones del Puerto, casa natal de Graciela Estefanell, fusilada y abandonada en la zona de Soca, Canelones en la década del 70, Memorial Nelsa Gadea, militante gremial y estudiante de abogacía detenida en Chile en 1973 víctima del Plan Cóndor; sede de ADEYOM, uno de los bastiones de la huelga general contra la dictadura cívica militar, plaza Constitución, donde los sanduceros manifestaron contra la dictadura el 9 de julio de 1973, en el comienzo de la huelga general que duró quince días y a pocos días de perpetrado el golpe de Estado.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn