imagen 007

Durante dos días – 21 y 22 de setiembre -, se desarrolló en Paysandú la 2da. Jornada Binacional de Gestión y Valoración de las Redes Uruguaya y Argentina de Cementerios Patrimoniales. En su evaluación, Alejandro Mesa, Coordinador de Museos Departamentales, se manifestó satisfecho por la participación del públicoen charlas académicas y propuestas recreativas.

El encuentro concitó gran interés. Desde el punto de vista de la cantidad de gente que asistió a las mesas de discusión (Comunicación de espacios funerarios, Gestión educativa, dimensión turística de los espacios funerarios) realizadas en el Teatro Florencio Sánchez fue 70 personas cada una.

Paralelamente hubo propuestas complementarias ya que si bien el Teatro Florencio Sánchez fue el epicentro, se prepararon dos muestras. Una en Casa de Cultura instalada por la Intendencia de Salto acerca de su patrimonio funerario. Se complementó con la charla de la antropóloga Patricia Lainez Martínez.

La segunda fue el Monumento a Perpetuidad que “una vez más, fue un escenario atractivo para quienes participaron en las jornadas y para el público que fue a ver ‘Colecciones funerarias en diálogo’ que continuará durante este mes para ser visitada”.

Alejandro Mesa se manifestó satisfecho “porque trabajamos aspectos académicos y recreativos, con la participación de un público más amplio y de sanduceros”.

Los integrantes de la Red de Cementerios Patrimoniales suelen trabajar en diversas profesiones pero asociadas a las prácticas funerarias. “Esto hace que se sienten conectadas profundamente con nuestros valores culturales y tienen una peculiar percepción sobre la muerte”.

Especificó que trabajar en estas temáticas no significar faltar el respeto a los difuntos sino enaltecer la memoria de los pueblos a partir de sus muertos y sus memoriales.

El Monumento a Perpetuidad es el primer monumento museo del país y con proyección regional. “Nos da las bases para seguir; da la pauta de que Paysandú puede seguir creciendo en materia de gestión de bienes culturales para el sanducero y el turista”, culminó expresando.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020