convenio museo historico nacional 001

Este jueves 20 fue firmado en el Museo Histórico Departamental el convenio marco que lo institucionaliza como el primero del Interior del país en ser filial del Museo Histórico Nacional. Este paso permitirá afianzar las políticas museísticas y complementarlas con la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el Sistema Nacional de Museos.

Prioridad al desarrollo cultural

Este gran avance es producto de un trabajo coordinado entre la DNC y el Museo Histórico Nacional desde que comenzó la gestión del Intendente Caraballo a través de la Coordinación de Museos Departamentales.

El Intendente que en la firma del convenio estuvo acompañado por la Secretaria General en ejercicio, Mariela Coiro; el director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta y parte del equipo de gobierno, afirmó que el logro es producto de una definición institucional para brindar respaldo y recursos económicos.

Desde que asumió este Gobierno Departamental le ha dado prioridad al desarrollo de la cultura “y eso no se podrá negar". Agregó Caraballo que se ha trabajado en la profesionalización de la gestión y paralelamente “existe la vocación de Paysandú para elevarse. Es un dato a destacar que el Museo Histórico Nacional tenga 180 años y por primera vez cuente con una filial en el Interior y sea Paysandú. Esto es producto de varias circunstancias". Mencionó el trabajo de los coordinadores de Museos Departamentales, Enrique Moreno y Alejandro Mesa.

A su vez, que el Museo Histórico Departamental sea incorporado a la planificación del Museo Histórico Nacional "nos da la chance de pensar otras cosas".

El objetivo es el ciudadano común

El Intendente mencionó la política cultural de esta Administración en el área cultural y la inversión realizada por la Intendencia, la Comisión Nacional de Patrimonio y Fundación Amigos del Teatro y "una gestión extraordinaria" que permite presentar espectáculos casi todas las semanas, "cuidándolo, pero abriéndolo a la comunidad". La reinstalación de la Usina Cultural en Paysandú Innova y la Biblioteca José Pedro Varela para modernizarla y equiparla, así como la “enorme apuesta que es el Astor”, son aportes para la sociedad en el presente y futuro.

Este acuerdo "no surge de la nada sino que es producto de una acumulación de trabajo y creo que viene siendo reconocido por la sociedad de Paysandú. Hay una convicción institucional para dejar estos avances hacia el futuro y que otros deberán continuar".

Por último agradeció a la DNC y al director Nacional de Cultura por haber sido un aliado de la Intendencia en cada acción emprendida. Anunció que la Intendencia se presentó al Fondo Concursable de Infraestructuras para mejorar el Monumento a Perpetuidad "donde hay mucho para hacer teniendo como objetivo el ciudadano común para el que en definitiva, estamos trabajando".

Un gobierno con vocación cultural

Como antecedente del peso que Paysandú adquirió en la región, el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, quien llegó acompañado por una delegación del MEC, recordó el antecedente del programa de Circulación Cultural en el Corredor de los Pájaros Pintados “que el pasado año se cerró en Paysandú, convocando unas 70 mil personas”.

La importancia de que exista un Sistema Nacional de Museos y la Ley de Museos permite tener un marco regulatorio “para estrecharnos y este será un plan piloto que tendrá repercusiones más allá del departamento".

Bregó por vencer las distancias culturales. “Estamos trabajando para ser un país en el que fluyan con facilidad sus bienes culturales. Reconoció en el equipo encabezado por el Intendente Guillermo Caraballo una especial vocación y atención a la cuestión cultural. El departamento comprende el rol de la cultura "no como un elemento ornamental sino como una visión estratégica inclusiva, de desarrollo humano, innovación y conocimiento con derrame económico para el turismo".

El director del Museo Histórico Nacional Andrés Aspiroz, aportó que este paso consolida otra forma de pensar al museo. "Lo que venga será mejor para los vecinos de Paysandú".

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020