promocion

museo mundial 001

En días del Mundial de Rusia y de vacaciones de julio, Museos Departamentales desarrollará varias actividades vinculadas a la cultura de ese país, como una muestra de propagandística vinculada a la Revolución Rusa y un mini ciclo de cine sobre el mismo tema. La muestra quedará habilitada el 30 de junio, en tanto las piezas cinematográficas serán exhibidas el 5 y 7 de julio.

A tono con el mes del Mundial

El coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, indicó que desde Museos Departamentales se estructuró una propuesta para los días de vacaciones vinculada al Mundial de Fútbol que se disputa en Rusia, con una muestra y un mini ciclo cinematográfico.

“Queremos ponernos a tono en el contexto del Mundial, con lo vinculado a la cultura rusa”, explicó.

Con este objetivo, se gestionó la llegada a Paysandú de la exposición “100 años de la Revolución Rusa. Arte y Propaganda”, compuesta por fotografías y carteles de propaganda de la época.

Se trata de una muestra impulsada por el Sistema Nacional de Museos del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt.

“Ahora desembarca en Paysandú y estará con nosotros durante algunos meses”, adelantó Mesa.

Esta muestra quedará habilitada el sábado 30 de junio, a las 9:00 horas, en el Museo Histórico, en tanto podrá visitarse en el horario especial de vacaciones: de 14:00 a 19 horas.

Arte y revolución

El coordinador de Museos agregó que esta exposición “no está tan vinculada a los aspectos políticos e ideológicos” de la Revolución Rusa, sino, en ese contexto histórico, a cómo se manifestó una efervescencia de la vanguardia en publicidad y propaganda, “con una forma de pensar y concebir el arte”.

Esas tendencias –agregó- generarían “un viraje a escala planetaria”, donde el arte ruso aportó aspectos transgresores que fueron “contemplados por prácticamente todo Occidente”, sea “implícita o explícitamente”.

Cine ruso

Paralelamente a la muestra y en el marco de lo planificado para vacaciones de julio, se desarrollará también en el Museo Histórico un Pequeño Ciclo de Cine Juvenil, también vinculado a la cultura rusa.

Las película animada “Alicia y el misterio del tercer planeta” de Román Kachanov y el mediometraje “El violín y la apisonadora”, de Andrei Tarkovsky, serán exhibidas los días jueves 5 y 12 de julio, a las 14:00 horas, con entrada libre y gratuita.

“Vamos a tener una película y un corto –un medio metraje- de dos cineastas rusos, vinculados al contexto de la Unión Soviética en ese momento, enmarcados en aspectos más ideológicos, pero fundamentalmente vinculados a una manifestación artística de calidad”, comentó Mesa.

Adelantó que también se planifica una semblanza vinculada a la vanguardia artística rusa, surgida fundamentalmente durante el periodo inicial de la Revolución.

“Son actividades para toda la familia. Invitamos a todo el público a acercarse en vacaciones de julio no solamente a visitar la muestra de los 100 años de la Revolución Rusa, sino también disfrutar de otras actividades pautadas para toda la familia”, agregó Mesa.

Finalmente, informó que tanto el Museo Histórico como el Monumento a Perpetuidad y Espacio Cultural Museo de la Tradición, tendrán en vacaciones de julio, es decir entre el martes 3 y el viernes 13, un horario especial de 10:00 a 16:00 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados