huelga general 001La Intendencia, desde el Departamento de Promoción y Desarrollo, a través de la Coordinación de Museos Departamentales de la Dirección de Cultura, invita a una charla que reunirá relatos sobre la manera en que Paysandú vivió la huelga general del año 1973. La actividad se cumplirá el viernes 25 de mayo desde las 20:00 horas.

En el Museo Histórico, “Casa del espíritu de Paysandú”, el viernes 25 de mayo, desde las 20:00 horas, se desarrollará una actividad que permitirá recordar lo que significó la huelga general llevada adelante en nuestro país y particularmente en Paysandú, en el año 1973.

El dirigente sindical Roque Apecetche y el licenciado Nicolás Rodríguez compartirán relatos de la histórica huelga que durante 15 días, desde el 27 de junio de 1973, opuso resistencia al golpe de Estado producido en Uruguay.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, PIT-CNT, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
La instancia que es gratuita y abierta a todo público, es complementaria de la Muestra 1º de mayo.

A través de un proyecto que integró al Plenario Departamental del PIT-CNT, la Sede Paysandú de la Universidad de la República y los Fondos Concursables para la Cultura, se investigó la huelga general de 1973 en Paysandú a partir del relato de las y los directamente involucrados.

La investigación fue publicada en un libro que compila los distintos relatos, documentos e imágenes de la época.

En la actividad va a presentarse la forma en que se llevó adelante la investigación y lo que implicó para el movimiento sindical actual.

También participarán militantes sindicales de la época de la huelga general.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn