gliptodonte museoHallazgo paleontológico

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República cedió al equipo de Museos Departamentales de la Intendencia la custodia de media coraza de gliptodonte (glyptodon) y otros restos fósiles, hallados en un establecimiento rural ubicado en las cercanías del pueblo Sauce del Queguay, próximo a Ruta 26.

Los restos pertenecen a un mamífero de gran porte, de la denominada megafauna, que desapareció del planeta hace aproximadamente 10.000 años. Se trata de una criatura similar a un armadillo, cuyo tamaño rondaba los 2 metros, pesaba unos 250 kilos y habitó en la totalidad del continente americano hace entre 10.000 y 40.000 años, en tanto se estima que fue cazado por nuestros antepasados.

Además de la media coraza, el hallazgo incluye un fragmento de húmero y un fémur casi entero, además de un fragmento de escápula.

Según se informó desde el equipo de Museos Departamentales, los restos fueron cedidos “en custodia a los Museos Departamentales, que actualmente custodian las piezas en un área destinada a las reserva de los Museos”.

“Es importante destacar la confianza que se otorga a los Museos Departamentales como custodios de los bienes culturales de Paysandú”, agregaron.

La remoción de los restos, hallados hace aproximadamente un año, correspondió a un equipo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias, integrado por Sebastián Tambuso, Santiago Patiño y Martín Batallez, quienes realizaron un trabajo prospectivo en un área cercana a la cañada del pueblo Sauce del Queguay. En este emprendimiento los paleontólogos contaron con la ayuda de Bruno Vivián, Enzo Vivián y Claudio Enrique.

    

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019