monumento invisible taller 001Más de 2.000 personas visitaron la muestra “Monumento invisible” sobre Monumento a Perpetuidad instalada en la casa Lavalleja, sede del Museo Histórico Nacional. El viernes 23 se instalará en el shopping terminal de Paysandú, por tratarse de un espacio estratégico para que sea visitada por distintos públicos.

En Semana de Turismo llega a Paysandú El cierre del ciclo de talleres realizado en Casa Lavalleja, sede del Museo Histórico Nacional, estuvo vinculado al Monumento a Perpetuidad. El equipo de coordinación de Museos Departamentales de la Intendencia fue invitado a exponer por la mencionada dirección y la Red Uruguay de Cementerios Patrimoniales.

En la muestra, denominada “Monumento invisible”, se realizaron talleres se sensibilización sobre patrimonio funerario, principalmente del Monumento a Perpetuidad. En el ciclo participaron liceales de Montevideo y UTU de Las Piedras y hubo una segunda propuesta relacionada con fotografías en 3D.

Como propuesta de cierre “fue importante para aquellos que no conocen nuestro patrimonio local”, dijo Alejandro Mesa, de la Coordinación de Museos. La muestra instalada en Casa Lavalleja entre noviembre y principios de marzo fue visitada por más de 2.000 personas, posicionando el Monumento a Perpetuidad a escala nacional e internacional.

La muestra conjugó exhibición de documentos digitalizados inéditos del Monumento sobre su historia, cómo fue pensado “al principio como cementerio público y cómo es hoy”. Se exhibieron las fotos 3D de estudiantes de secundaria de Paysandú, tomadas en el marco del programa Bienes Culturales en Movimiento de los Museos Departamentales.

“El Monumento tiene un valor didáctico dado, porque contiene la historia de nuestra comunidad pero también regional que nos habla de modos de vivir y pensar de otras épocas. Es en sí mismo un hecho artístico.

Culminada la exposición en Casa Lavalleja, la muestra llegará a Paysandú el viernes 23. Se instalará en el shopping terminal que “es un espacio inusual pero permite que la visiten distintos públicos”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020