noche de mascaras 001El área de Museos de la Dirección de Cultura, Departamento de Promoción y Desarrollo promueve y coordina para este sábado 24 de febrero una instancia de creación y aprendizaje. Se trata de la realización de un taller denominado “Noche de máscaras, tradición de Carnaval”.

Taller e instalación

El Colectivo Río de los Pájaros desde su diversidad de integrantes propone en coordinación con el Área de Museos de Dirección de Cultura, un taller de máscaras e instalación de las mismas en el Espacio Cultural Museo de la Tradición.

La actividad es gratuita y abierta para todo público, buscando generar para las familias un espacio compartido de creación y aprendizaje. Se recomienda llevar sillas plegables para facilitar el desarrollo del taller.

“Noche de máscaras, tradición de Carnaval” será este sábado 24 a partir de las 20:30 horas en el Espacio Cultural Museo de la Tradición.

Máscaras y ceremonias

Desde la antigüedad las máscaras han sido objeto de uso en distintas partes del mundo en actividades asociadas a ceremonias guerreras, de iniciación, de agradecimiento a la tierra por actividades agrícolas, a la Pachamama, los pueblos originarios de América.

En danzas ceremoniales, sacerdotes o curanderos enmascarados invocan a espíritus para comunicarse con dioses mitológicos. En rituales funerarios de distintas culturas alrededor del mundo, se preparaban máscaras para sus muertos, para su viaje o trascendencia.

El choque cultural con la llegada de europeos en América, fue transformando estas costumbres de los pueblos originarios, hasta llegar a nuestros días.

Las máscaras simbolizan las necesidades, los miedos y las inquietudes de una comunidad y representan el deseo del hombre de ocultarse y a la vez de manifestarse transformado, escondiendo su identidad para revelarse en forma diferente.

El carnaval según diversos historiadores, proviene de fiestas paganas o tiene muchas similitudes con algunos rituales de civilizaciones ancestrales, en estas fiestas es un momento donde, mediante un disfraz, maquillaje o máscara, podemos expresar identidades reales u ocultar o simplemente ser otra persona durante un tiempo determinado.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019