reunion museos alcaldesaZona de Guichón

El equipo de Museos Departamentales proporcionará asesoramiento técnico para revalorizar e impulsar los activos culturales de la zona de Guichón. Así quedó establecido en una reunión que mantuvieron los coordinadores de Museos Departamentales, Alejando Mesa y Enrique Moreno, con la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, y los concejales Marcos Sosa y David Helguera, además del titular de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Ruben Stagno

Museos Departamentales, a través de su equipo técnico, hará una importante contribución para generar una revalorización de estos bienes culturales y patrimoniales, aportando además a su organización en circuitos turísticos que complementen a la oferta característica de esta zona del departamento, de fuerte perfil termal.

“Solicitaron a los Museos Departamentales y a la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, asesoramiento en temas relacionados al manejo y la gestión de los bienes culturales”, informó Alejandro Mesa a Secretaría de Comunicación.

El encuentro –subrayó Mesa- resultó “sumamente enriquecedor y muy productivo, sobre todo por todos los activos culturales que presenta Guichón”, así como por “la inquietud que tienen tanto los concejales como la alcaldesa para revalorizar y recobrar esos espacios”.

La Ruta de los Charrúas, el Mojón de Andresito, la Parada Guayabos, los Corrales de Algorta, la estación de AFE en Guichón y la estancia “El Ancla” son sólo algunos de los activos culturales de esta zona del departamento que pretenden ser revalorizados a partir de un trabajo coordinado.

“Se pusieron muchos temas sobre la mesa, en los cuales nosotros asesoramos. Entendemos que tanto la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural como los Museos Departamentales tienen que hacer carne en todo el departamento. En ese sentido nos pareció bien importante tener esta primera iniciativa que nos vincule”, agregó.

En la reunión también se discutió acerca de la señalética de Guichón, ya que mejorándola y ampliándola se conferiría otro impulso al turismo patrimonial, vinculándolo con la oferta termal característica de la zona.

“Guichón tiene una rica historia, mucho folclor que debería ser potenciado y junto con el Municipio de Guichón podemos trabajar en ese sentido, con todo el circuito turístico patrimonial que ofrece esta zona, que se complementaría con el turismo termal”, indicó Mesa y manifestó su optimismo respecto a, en una etapa posterior, impulsar la organización de muestras itinerantes con colecciones museográficas.

También se acordó la coordinación de visitas a los referidos lugares de interés cultural y Mesa señaló como de importancia fundamental impulsar, entre los habitantes de la zona, la revalorización de estos bienes culturales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se desarrolló este fin de semana la Primera Feria Patrimonial organizada por los Museos Departamentales, en conjunto con las escuelas Nros. 8 y 94 de Paysandú. La actividad contó con el apoyo del Plan Ibirapitá. - Lunes, 28 Octubre 2019