fachada museoMuseos Departamentales


En las instalaciones del Museo Histórico se llevó a cabo la primera jornada taller con todos funcionarios de los tres museos departamentales, con el cometido de obtener insumos para la estructuración de un Plan Director, condición necesaria para continuar trabajando en el marco de la Ley Nacional de Museos.

Los coordinadores de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, informaron que este plan de trabajo y planificación abarca diversas áreas de gestión y su elaboración requerirá el aporte tanto de los funcionarios como de instituciones del medio.

“La Ley Nacional de Museos establece que los museos, para inscribirse, necesitan establecer un Plan Director. A nosotros nos pareció pertinente establecer esta planificación de los museos, justamente con el personal que hace y conforma los museos”, indicó Mesa y recordó que el cometido de la Coordinación de Museos es proporcionar herramientas a los funcionarios “para que se visibilicen como parte interna y sustancial en el desarrollo de las políticas museísticas”.

La próxima jornada se desarrollará el jueves 22 de octubre, en esta oportunidad con representantes de instituciones de Paysandú, dado que la Coordinación apunta –añadió Mesa- a “nuclear a distintos actores de la sociedad” y captar “qué es lo que piensan, qué perciben sobre los museos y cómo pueden mejorarlos; cómo se pueden desarrollar”.

“Esa es nuestra línea de trabajo y en ella queremos involucrar al resto de la sociedad”, agregó.

Respecto a  la estructuración de este Plan Director, Enrique Moreno indicó que se trata de “los lineamientos de trabajo que tiene cualquier institución museística y que va desde personal, aportes económicos, la parte de curaduría, montaje; actividades que se realizan dentro y fuera del museo”.

“Es planificar -en este caso para la Ley Nacional de Museos es a dos años, pero nosotros ya lo hacemos para todo el quinquenio por el gobierno departamental- las líneas de acción específicas del área de museos”, añadió.

En este sentido, la planificación de la Coordinación de Museos se basa en dos líneas de trabajo, que comprenden el Registro Nacional de Museos, que es obligatorio y requiere la realización de estas instancias de taller, y por otro lado la planificación económica, es decir –informó Moreno- “cuál será el presupuesto que vamos a tener en todo el quinquenio en este gobierno departamental”.

“Es la primera vez que nos juntamos entre todos para pensar cuáles son las dificultades que hemos tenido históricamente en los Museos Departamentales y poder proyectarnos, no solamente en la ciudad sino también en todo el departamento”, concluyó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019