imagen 001
imagen 001
imagen 001

Con mano de obra de trabajadores de la Intendencia, un sector del Museo Histórico es sometido a diversas refacciones, fundamentalmente del piso de madera. Las intervenciones apuntan a la mejor preservación de las piezas en exhibición y complementarán una reformulación de la sala.

Refacción de la Sala 1

“Estamos acondicionando lo que denominamos ‘Sala 1’, que es una de las salas de muestras temporales”, informó el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa.

Las tareas –indicó- incluyen “algunos trabajos de mantenimiento y de reestructuración” que, entre otros detalles, involucran al piso, donde se removió la moquete y se reacondicionará el piso de madera.

Este detalle fue recomendado en su momento por la licenciada María Laura Rosas, especialista en conservación preventiva y egresada de la Facultad de Información y Comunicación, quien consideró necesaria la remoción de la moquete, dado que acumula polvo y grasitud que luego se transfiere a las piezas en exposición.

“La premisa es mejorar las instalaciones”, agregó Mesa.

Mano de obra de funcionarios de la Intendencia

El coordinador de Museos informó que las tareas, que incluyen pulido y encerado de la madera, son realizadas por funcionarios del Departamento de Promoción y Desarrollo y estarían finalizando en diciembre.

Este sector del Museo Histórico no ha sido reformado en años y no fue incluido en las remodelaciones efectuadas alrededor de 2011.

Mesa adelantó que, coincidentemente con la finalización de los trabajos de refacción, se introducirá “una reformulación de la muestra de la Sala 1, con nuevas propuestas museográficas; modernas, que tienen que ver con la historia local pero también enfocadas desde una dimensión regional”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019