imagen 003Patrimonio museístico

El gobierno departamental a instancias del Intendente Guillermo Caraballo, impulsa diversas actividades para públicos diversos, abriendo estos espacios de  disfrute, pero además, permitiendo conocer y reflexionar más sobre nuestro patrimonio local y nacional.  

En el marco de los festejos por el Día del Patrimonio, los Museos Departamentales ofrecieron una nutrida variedad de propuestas.

En este marco, en el Monumento a Perpetuidad, se volvió a exhibir la muestra fotográfica en 3D realizada por los estudiantes del Liceo Nº 7 y del Colegio Nuestra Señora del Rosario sobre el patrimonio funerario de dicho Monumento Histórico Nacional, bajo la coordinación de los profesores Hugo Minetti y Martha Abraham.  

Por otra parte, en el Museo Histórico, alumnos de las escuelas Nº 3 y Nº 8 compartieron sus experiencias de trabajo en salidas de campo donde lograron recopilar información sobre los edificios más emblemáticos de sus entornos próximos, en el programa denominado Escuelas Anfitriones.

En esta actividad, además de padres y miembros de la comunidad educativa, asistieron representantes de la Asociación de Arquitectos de Paysandú y el flamante presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, arquitecto Rubens Stagno, quienes escucharon atentamente las alocuciones de los estudiantes.

En el mismo establecimiento, se realizó un montaje proyectando diversas estaciones sobre los múltiples lenguajes de la arquitectura en los 100 años de la Facultad de Arquitectura del Uruguay: arte, tecnología, lugar y nación.

En el patio del Museo Histórico, fue habilitada una  muestra sobre arquitectura local que se exhibirá durante toda la semana. La misma fue oficialmente inaugurada por el arquitecto Gonzalo David de Lima, Director General de Obras de la Intendencia, quien concurrió en representación de la Asociación de Arquitectos.  Se destacó la importancia de los grandes maestros del siglo pasado que proyectaron Paysandú como una ciudad singular.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019