mesa moreno 002

A un año y medio de su implementación, el Programa Educativo de Museos Departamentales llegó a unos 7.000 estudiantes que conformaron más de 200 grupos de diversos niveles y de diferentes instituciones locales. Con una propuesta innovadora, el equipo coordinador de Museos de la Intendencia ha generado un nuevo nivel de acceso y comprensión de los bienes culturales.

Vínculo con todos los niveles de la educación

Uno de los integrantes del equipo coordinador de Museos Departamentales, Enrique Moreno, recordó que desde el comienzo de la actual administración, desde Museos Departamentales se instrumentó este Programa Educativo, enfocado principalmente a estudiantes y docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universidad de la República, así como a instituciones de educación no formal.

En este tiempo, no solamente se ha avanzado en la cantidad de estudiantes que participan de la propuesta, sino además en la respuesta del público en general y su relación con los museos como institución.

Moreno también destacó cómo este rumbo en cuanto a la generación de espacios educativos ha posibilitado el desarrollo de prácticas pre profesionales, vinculadas al ámbito universitario y de formación docente, en carreras como Tecnicatura en Bienes Culturales (UdelaR), Archivología (UdelaR) y Educador Social (Formación Docente).

“Experiencias pedagógicas singulares”

El también coordinador de Museos, Alejandro Mesa, aseguró que la implementación de este Programa requirió el desarrollo de estrategias que permitiesen “generar otro impacto con los museos” y a su vez “otra forma de comprensión de los bienes culturales” a partir de “experiencias pedagógicas singulares”.

Esta modalidad innovadora de trabajo incorpora “conceptos como el juego dentro de los museos”, que a su vez son adoptados en el marco de otras experiencias a nivel regional, donde, como en la Provincia de Entre Ríos (Argentina), comienzan a visualizarse las salas museísticas como “espacios de formación”.

“Las instituciones educativas también han decidido formar parte de los museos y colaborar con los guiones de los museos, además de utilizar los espacios como formas de recreación”, expresó Mesa refiriéndose al intercambio generado con carreras vinculadas a lo audiovisual, que habitualmente utilizan los espacios de museos para “la generación de productos audiovisuales relacionados a temáticas históricas”.

Los números de la gestión

En relación a los volúmenes de estudiantes que pasaron por Museos Departamentales en el último año y medio, en el marco de este Programa Educativo, Mesa informó que en este periodo visitaron el Museo Histórico 127 grupos educativos de diferente perfil, mientras que otros 97 pasaron por el Monumento a Perpetuidad.

“Estos números hablan de un muy buen marco de público y de un gran impacto de este Programa Educativo en la comunidad educativa”, consideró Mesa.

Según su percepción, este programa ha permitido a las instituciones acceder a los museos y utilizarlos “como puente, como acceso a los bienes culturales y a la historia, al patrimonio local”.

La cantidad de estudiantes que en el referido lapso, en el marco de este programa, usufructuaron las instalaciones de los Museos Departamentales, ronda los 7.000, algo que –expresó Mesa- “alienta a seguir contribuyendo a percibirnos como espacios de formación para la comunidad de Paysandú”, además de ámbitos para “redimensionar lo local y situarlo en un lugar de privilegio, vinculándolo con nuestra historia general; regional y transnacional”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020