mesa moreno 002

A un año y medio de su implementación, el Programa Educativo de Museos Departamentales llegó a unos 7.000 estudiantes que conformaron más de 200 grupos de diversos niveles y de diferentes instituciones locales. Con una propuesta innovadora, el equipo coordinador de Museos de la Intendencia ha generado un nuevo nivel de acceso y comprensión de los bienes culturales.

Vínculo con todos los niveles de la educación

Uno de los integrantes del equipo coordinador de Museos Departamentales, Enrique Moreno, recordó que desde el comienzo de la actual administración, desde Museos Departamentales se instrumentó este Programa Educativo, enfocado principalmente a estudiantes y docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universidad de la República, así como a instituciones de educación no formal.

En este tiempo, no solamente se ha avanzado en la cantidad de estudiantes que participan de la propuesta, sino además en la respuesta del público en general y su relación con los museos como institución.

Moreno también destacó cómo este rumbo en cuanto a la generación de espacios educativos ha posibilitado el desarrollo de prácticas pre profesionales, vinculadas al ámbito universitario y de formación docente, en carreras como Tecnicatura en Bienes Culturales (UdelaR), Archivología (UdelaR) y Educador Social (Formación Docente).

“Experiencias pedagógicas singulares”

El también coordinador de Museos, Alejandro Mesa, aseguró que la implementación de este Programa requirió el desarrollo de estrategias que permitiesen “generar otro impacto con los museos” y a su vez “otra forma de comprensión de los bienes culturales” a partir de “experiencias pedagógicas singulares”.

Esta modalidad innovadora de trabajo incorpora “conceptos como el juego dentro de los museos”, que a su vez son adoptados en el marco de otras experiencias a nivel regional, donde, como en la Provincia de Entre Ríos (Argentina), comienzan a visualizarse las salas museísticas como “espacios de formación”.

“Las instituciones educativas también han decidido formar parte de los museos y colaborar con los guiones de los museos, además de utilizar los espacios como formas de recreación”, expresó Mesa refiriéndose al intercambio generado con carreras vinculadas a lo audiovisual, que habitualmente utilizan los espacios de museos para “la generación de productos audiovisuales relacionados a temáticas históricas”.

Los números de la gestión

En relación a los volúmenes de estudiantes que pasaron por Museos Departamentales en el último año y medio, en el marco de este Programa Educativo, Mesa informó que en este periodo visitaron el Museo Histórico 127 grupos educativos de diferente perfil, mientras que otros 97 pasaron por el Monumento a Perpetuidad.

“Estos números hablan de un muy buen marco de público y de un gran impacto de este Programa Educativo en la comunidad educativa”, consideró Mesa.

Según su percepción, este programa ha permitido a las instituciones acceder a los museos y utilizarlos “como puente, como acceso a los bienes culturales y a la historia, al patrimonio local”.

La cantidad de estudiantes que en el referido lapso, en el marco de este programa, usufructuaron las instalaciones de los Museos Departamentales, ronda los 7.000, algo que –expresó Mesa- “alienta a seguir contribuyendo a percibirnos como espacios de formación para la comunidad de Paysandú”, además de ámbitos para “redimensionar lo local y situarlo en un lugar de privilegio, vinculándolo con nuestra historia general; regional y transnacional”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019