mesa morenoBicentenario de la Liga Federal

Con la organización de diversas actividades inscriptas en el denominado Mes de Artigas, la Intendencia Departamental convirtió a Paysandú en epicentro nacional de los festejos del Bicentenario de la Liga Federal, que culminaron el martes en el Museo Histórico con una exposición a cargo de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales de la Universidad de la República y una conferencia de la profesora Ana Frega. Los coordinadores de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, expresaron su beneplácito por la diversidad y alcance de las actividades.

“Este increíble y hermoso Mes de Artigas que tuvimos, fue algo sin precedentes en materia de conmemoraciones a nivel nacional, superando ampliamente las ofertas que hubo a nivel nacional”, dijo Mesa a la Secretaría de Comunicación.

El coordinador de Museos consideró que el importante rol que cumplió Paysandú en cuanto a los festejos constituyó “un gesto simbólico muy interesante”, dado que –de acuerdo a lo expuesto por Ana Frega en su disertación- en 1911 y en 1915 “no se conmemoraba el Reglamento de Tierras; no se conmemoraba la etapa radical del Artiguismo”.

“Que Paysandú haya sido el protagonista de las conmemoraciones que tienen que ver con la etapa más álgida y el cenit de la Revolución Artiguista, que está asociada fundamentalmente con los sectores populares, con los plebeyos, por decirlo de alguna forma, nos parece un marco de apropiación que es fundamental para lo que ha sido todo este proceso”, subrayó.

Mesa consideró que los festejos organizados por la Intendencia de Paysandú, en el marco del denominado Mes de Artigas, generaron importante participación ciudadana, con actividades que incluyeron conferencias y propuestas musicales, como la Cantata José Artigas, reelaboración de la obra de Aníbal Sampayo.

“Nos parece muy significativo que el gobierno departamental haya hecho estos aportes. Estas conmemoraciones no sólo son festejos, sino instancias de reflexión para la ciudadanía, para los distintos colectivos. También nos sorprendieron los diversos marcos de público que captaron estas actividades. Esto significa que el Mes de Artigas prendió desde las múltiples miradas, desde las múltiples perspectivas e inquietudes de distintas generaciones que vienen al encuentro de esta etapa radical del Proceso Revolucionario Artiguista”, añadió.

Cierre acorde

Respecto a las dos últimas actividades inscriptas en este Mes de Artigas, es decir la exposición de posters confeccionados por la Tecnicatura en Bienes Culturales de la Universidad de la República y la charla a cargo de la historiadora Ana Frega, que se desarrollaron en las instalaciones del Museo Histórico, Enrique Moreno indicó que la propuesta de la docente reunió a más de 80 personas, lo que constituyó “un hecho histórico”.

Mientras tanto, en la sala “Juan Pivel Devoto”, en coordinación con la Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú y la Tecnicatura en Bienes Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se llevó a cabo una muestra de banners referidos –agregó Moreno- “a la temática histórica del Artiguismo”.

Los trabajos se concluyeron en 2014 en el marco de la materia Historia Regional I y es el resultado de investigaciones realizadas por estudiantes de Tacuarembó, Río Negro y Paysandú, donde se dicta esta tecnicatura.

“Es la primera vez que se mostraba este producto y nada menos que en la finalización del Mes de Artigas”, afirmó Moreno y ratificó que la nueva coordinación de Museos Departamentales continuará fortaleciendo vínculos con otras instituciones públicas y privadas, “específicamente con la Universidad de la República”.

“Son los primeros pasos que estamos dando para empezar a discutir otro tipo de temas que tienen que ver con la gestión de los bienes culturales en el departamento y en toda la región”, concluyó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se desarrolló este fin de semana la Primera Feria Patrimonial organizada por los Museos Departamentales, en conjunto con las escuelas Nros. 8 y 94 de Paysandú. La actividad contó con el apoyo del Plan Ibirapitá. - Lunes, 28 Octubre 2019