jornadas regionales 002

Los museos departamentales estuvieron representados en las III Jornadas Regionales de Museos realizadas en Concepción del Uruguay, Argentina. Se destacó el Programa Educativo aplicado en Paysandú y las experiencias de gestión de alcance departamental y regional.

Convocar nuevos públicos

Las mencionadas jornadas fueron organizadas por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad de Entre Ríos, Tecnicatura en Museología de Concepción del Uruguay, Argentina, en ocasión del Día Internacional de los Museos celebrado el 18 de mayo.

La temática planteada se denominó “Al encuentro con los usuarios”, planteando un uso abierto, crítico y responsable del museo como elemento clave en el desarrollo social y cultural de una comunidad.

Los museos ofrecen una serie de propuestas, tratando de cubrir distintas demandas y necesidades culturales. El museólogo Enrique Moreno, Coordinador de Museos Departamentales de la Intendencia de Paysandú, presentó en la oportunidad cuatro experiencias positivas de gestión y captación de nuevos públicos.

Moreno dijo que se destacó el Programa Educativo como producto de la sistematización de procesos y experiencias generadas desde el equipo de trabajo de los museos “desde un enfoque lúdico – pedagógico y que  se visualiza como una de las ofertas de gestión educativa de alcance regional”.

Destacó el alcance de actividades temáticas como “Entre el amor y la muerte” que se desarrolla en el Cementerio – Museo Monumento a Perpetuidad los 14 de febrero.

Durante su ponencia puntualizó en que los museos deben “ir en busca de nuevos públicos”, como sucede con la actividad “Volver” llevada a cabo en conjunto con Secretaría de Familia de la Intendencia, dedicada exclusivamente a ser un encuentro con el adulto mayor.

Por último, la presentación destacó el trabajo generado con las instituciones educativas del departamento y muestras temporales llevadas a cabo con instituciones del medio local.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020