imagen 002

La Intendencia y la Coordinación de Museos Departamentales presentaron este viernes 19 en el Monumento a Perpetuidad, "Historias controvertidas: decir lo indecible", celebrando el Día Internacional de los Museos, con una importante convocatoria.

Público de todas las edades asistió a la velada organizada por la Intendencia, en línea con lo que propuso este año el Consejo Internacional de Museos. En el Monumento a Perpetuidad se presentó el grupo local de rap " Cosas que decir", desarrollando su presentación en el ingreso de la antigua capilla.  

La gente ocupó la totalidad de las sillas dispuestas y muchos observaron el espectáculo de pie, en un entorno iluminado especialmente para la ocasión, a cargo de la Dirección de Cultura.  
La velada comenzó con la lectura de los motivos por los cuales se generan controversias. Al referirse a nuestros bienes y luchas culturales se evalúan, "diversas estrategias empleadas históricamente por los más fuertes para opacar a los más débiles", lugares controversiales que también hacen a la memoria y a nuestra identidad.

No se pretende que los museos sean lugares pertenecientes a figuras selectas, para no "recortar la mirada" en nombre de las buenas costumbres. Se apuesta a museos críticos con sus enunciaciones y formas de representar la historia para no correr el riesgo de "vaciar el pasado de las otras voces". En el Monumento a Perpetuidad hay también una representación de "los olvidados, los abnegados, los segundones, las incorrectas, la chusma y la servidumbre".

Asistieron personas de todas las edades pero -y eso es uno de los fines de la Intendencia-, en su mayoría eran jóvenes y familias con niños y niñas que siguieron con atención el desarollo de estas "Historias controvertidas: decir lo indecible en el museo".

"Cosas que decir" presentó un repertorio creado especialmente para la ocasión.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019