imagen 002

La Intendencia y la Coordinación de Museos Departamentales presentaron este viernes 19 en el Monumento a Perpetuidad, "Historias controvertidas: decir lo indecible", celebrando el Día Internacional de los Museos, con una importante convocatoria.

Público de todas las edades asistió a la velada organizada por la Intendencia, en línea con lo que propuso este año el Consejo Internacional de Museos. En el Monumento a Perpetuidad se presentó el grupo local de rap " Cosas que decir", desarrollando su presentación en el ingreso de la antigua capilla.  

La gente ocupó la totalidad de las sillas dispuestas y muchos observaron el espectáculo de pie, en un entorno iluminado especialmente para la ocasión, a cargo de la Dirección de Cultura.  
La velada comenzó con la lectura de los motivos por los cuales se generan controversias. Al referirse a nuestros bienes y luchas culturales se evalúan, "diversas estrategias empleadas históricamente por los más fuertes para opacar a los más débiles", lugares controversiales que también hacen a la memoria y a nuestra identidad.

No se pretende que los museos sean lugares pertenecientes a figuras selectas, para no "recortar la mirada" en nombre de las buenas costumbres. Se apuesta a museos críticos con sus enunciaciones y formas de representar la historia para no correr el riesgo de "vaciar el pasado de las otras voces". En el Monumento a Perpetuidad hay también una representación de "los olvidados, los abnegados, los segundones, las incorrectas, la chusma y la servidumbre".

Asistieron personas de todas las edades pero -y eso es uno de los fines de la Intendencia-, en su mayoría eran jóvenes y familias con niños y niñas que siguieron con atención el desarollo de estas "Historias controvertidas: decir lo indecible en el museo".

"Cosas que decir" presentó un repertorio creado especialmente para la ocasión.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020

IMAGE

El Sub director de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y el Coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, coincidieron en valorar y destacar la incorporación de infraestructuras necesarias que jerarquizan, aún más, al Monumento a Perpetuidad. - Miércoles, 19 Agosto 2020