la cumparsita 001

El resultado de un trabajo coordinado entre Dirección de Cultura, Museos Departamentales (Departamento de Promoción y Desarrollo) y Secretaría de la Familia (Departamento de Servicios) permitió celebrar los 100 años de La Cumparsita el sábado 6 en el Espacio Cultural Museo de la Tradición.

Las reparticiones de la Intendencia convocaron a agrupaciones de personas mayores que le había propuesto a la Secretaría de la Familia esa actividad. Alejandro Mesa coordinador de Museos, destacó que una vez realizada la coordinación con Gabriela Jesús de Secretaría de la Familia, se promovió la participación.

Fue un espectáculo integral desarrollado en el Museo de la Tradición, ideado y coordinado por Soraya Torres y Verónica Picart, con la participación de Mario Minetti, Carlos de los Ángeles, familiares de “Chichí” Vidiella (quien fue homenajeado), integrantes del Tango Club del Club Social Sanducero, entre otros.

Como parte del programa que desarrolla Museos Departamentales, el año pasado se trabajó una propuesta similar denominada “Volver”, que será reiterada en octubre de este año.

Mesa explicó que ese programa tiene un apartado denominado “Armá tu museo” donde la comunidad pone en valor sus propios objetos, su patrimonio y vivencias. En el caso de los 100 años de La Cumparsita, se apeló al uso de la oralidad para que las personas que tienen experiencias sobre el tango contaran sus vivencias.

No fue solamente la puesta en escena sino la reflexión de los aprendizajes. “Para nosotros es muy importante lograr esas voces integradas a un patrimonio vivo dentro de nuestra comunidad y que tanto tienen para aportar”, dijo Mesa.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn