museohisto

Los valores patrimoniales deben pensarse en un marco regional, con componentes culturales y turísticos. Se reconoce la visión del Intendente al formalizar una comisión departamental que contiene estos aspectos. Mientras tanto, se trabajará para obtener mayor reconocimiento de las riquezas e identidades del departamento.  

Asociar patrimonio y turismo

Rubens Stagno, quien preside honorariamente la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural creada por el Intendente Guillermo Caraballo, y Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales, participaron en el Congreso Nacional de Comisiones Sustentables de Patrimonio Culltural.

Durante dos días en Durazno, la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación reunió, luego de varios años de no hacerlo, a las comisiones departamentales. Se tiende a descentralizar la política en este sentido, para tomar en cuenta los departamentos y sus regiones.

"Posicionamos a Paysandú en varios aspectos", relató Stagno, evaluando su inserción en una región litoral fluvial, con valores patrimoniales de gran relevancia de distintos periodos históricos para rescatar. Los representantes de la Intendencia ingresaron la propuesta de comenzar a trabajar en clave regional “ y si era posible, hacer una reunión que reúna patrimonio, cultura y turismo" teniendo en cuenta "el buen trabajo del Ministerio de Turismo creando el Corredor de los Pájaros Pintados, incorporando el patrimonio en asociación con el turismo".

"Con satisfacción, vimos que Paysandú está en sintonía con lo que se dijo", refiriéndose a la resolución firmada en 2015 por la que el Intendente Caraballo creó la Comisión de Patrimonio Cultural porque ya no se trata sólo de valorar edificios y áreas protegidas. "A nivel nacional se va hacia la creación de un Instituto de Patrimonio Cultural" con representación de las comisiones departamentales, "reconociéndonos" como grupo, acotó Stagno.

Se trató la posibilidad de modificar la Ley Nacional de Patrimonio que data de la década del 70.

Desafíos para la trascendencia

Cuando el Intendente firmó la resolución para oficializar una Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, "amplía el horizonte de sentido y criterios patrimoniales dentro de nuestra comunidad", agregó Mesa. Esto es ir más allá en las prácticas y usos relacionados al patrimonio.

La Comisión Nacional de Patrimonio creó recientemente una División de Patrimonio Cultural Inmaterial que permite trascender la concepción arquitectónica para relacionarla a nuestras prácticas sociales, lo gastronómico, musical, artes escénicas, usos, lenguajes relacionadas con los pueblos y sus identidades.

"Nos vinimos con un tremendo desafío", dijo Mesa, ya que la División de Patrimonio Inmaterial propuso elaborar una ficha de diagnóstico para hacer un inventario de los patrimonios inmateriales que posee Paysandú, pero que no han sido reconocidos, como sí sucedió en otros departamentos. "Hablamos de la música como la canción litoraleña, rubros gastronómicos que nos identifican a escala nacional e internacional, prácticas artesanales y usos propios de nuestras comunidades".

Como ejemplo, mencionó que Paysandú es uno de los pocos departamentos que aún produce mimbrería artesanal. "Hay que pensar que la canción litoraleña corre río arriba y río abajo" y se expande. La obra de Aníbal Sampayo fue traducida a más de 5 idiomas y recordó que la comparsa ganadora del carnaval de Río de Janeiro, Portela, presentó la temática "Río de los Pájaros Pintados" con la canción de Sampayo.

Con respecto al involucramiento de la sociedad, Stagno recordó los aportes de una comisión de sanduceros para recuperar el Monumento a la Madre, avenida España. Lo mismo sucederá con avenida Brasil "y la predisposición de la Intendencia para trabajar en el barrio del puerto y otros temas que venimos pensando".

Adelantó que el arquitecto Nelson Inda, Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural visitará Paysandú en los próximos días para tratar varios temas pendientes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020