museohisto

Los valores patrimoniales deben pensarse en un marco regional, con componentes culturales y turísticos. Se reconoce la visión del Intendente al formalizar una comisión departamental que contiene estos aspectos. Mientras tanto, se trabajará para obtener mayor reconocimiento de las riquezas e identidades del departamento.  

Asociar patrimonio y turismo

Rubens Stagno, quien preside honorariamente la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural creada por el Intendente Guillermo Caraballo, y Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales, participaron en el Congreso Nacional de Comisiones Sustentables de Patrimonio Culltural.

Durante dos días en Durazno, la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación reunió, luego de varios años de no hacerlo, a las comisiones departamentales. Se tiende a descentralizar la política en este sentido, para tomar en cuenta los departamentos y sus regiones.

"Posicionamos a Paysandú en varios aspectos", relató Stagno, evaluando su inserción en una región litoral fluvial, con valores patrimoniales de gran relevancia de distintos periodos históricos para rescatar. Los representantes de la Intendencia ingresaron la propuesta de comenzar a trabajar en clave regional “ y si era posible, hacer una reunión que reúna patrimonio, cultura y turismo" teniendo en cuenta "el buen trabajo del Ministerio de Turismo creando el Corredor de los Pájaros Pintados, incorporando el patrimonio en asociación con el turismo".

"Con satisfacción, vimos que Paysandú está en sintonía con lo que se dijo", refiriéndose a la resolución firmada en 2015 por la que el Intendente Caraballo creó la Comisión de Patrimonio Cultural porque ya no se trata sólo de valorar edificios y áreas protegidas. "A nivel nacional se va hacia la creación de un Instituto de Patrimonio Cultural" con representación de las comisiones departamentales, "reconociéndonos" como grupo, acotó Stagno.

Se trató la posibilidad de modificar la Ley Nacional de Patrimonio que data de la década del 70.

Desafíos para la trascendencia

Cuando el Intendente firmó la resolución para oficializar una Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, "amplía el horizonte de sentido y criterios patrimoniales dentro de nuestra comunidad", agregó Mesa. Esto es ir más allá en las prácticas y usos relacionados al patrimonio.

La Comisión Nacional de Patrimonio creó recientemente una División de Patrimonio Cultural Inmaterial que permite trascender la concepción arquitectónica para relacionarla a nuestras prácticas sociales, lo gastronómico, musical, artes escénicas, usos, lenguajes relacionadas con los pueblos y sus identidades.

"Nos vinimos con un tremendo desafío", dijo Mesa, ya que la División de Patrimonio Inmaterial propuso elaborar una ficha de diagnóstico para hacer un inventario de los patrimonios inmateriales que posee Paysandú, pero que no han sido reconocidos, como sí sucedió en otros departamentos. "Hablamos de la música como la canción litoraleña, rubros gastronómicos que nos identifican a escala nacional e internacional, prácticas artesanales y usos propios de nuestras comunidades".

Como ejemplo, mencionó que Paysandú es uno de los pocos departamentos que aún produce mimbrería artesanal. "Hay que pensar que la canción litoraleña corre río arriba y río abajo" y se expande. La obra de Aníbal Sampayo fue traducida a más de 5 idiomas y recordó que la comparsa ganadora del carnaval de Río de Janeiro, Portela, presentó la temática "Río de los Pájaros Pintados" con la canción de Sampayo.

Con respecto al involucramiento de la sociedad, Stagno recordó los aportes de una comisión de sanduceros para recuperar el Monumento a la Madre, avenida España. Lo mismo sucederá con avenida Brasil "y la predisposición de la Intendencia para trabajar en el barrio del puerto y otros temas que venimos pensando".

Adelantó que el arquitecto Nelson Inda, Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural visitará Paysandú en los próximos días para tratar varios temas pendientes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se desarrolló este fin de semana la Primera Feria Patrimonial organizada por los Museos Departamentales, en conjunto con las escuelas Nros. 8 y 94 de Paysandú. La actividad contó con el apoyo del Plan Ibirapitá. - Lunes, 28 Octubre 2019