cementerios patrimoniales 001

Con la propuesta del Monumento a Perpetuidad, Paysandú tendrá participación en el XVIII Encuentro de las Redes Iberoamericanas de Patrimoniales que se desarrollará en Montevideo. A través del área de Museos Departamentales, la Intendencia lleva a cabo una gestión que conjuga investigación e innovadoras estrategias de vinculación con la comunidad.

Encuentro de varios países

En el Museo Histórico Departamental, con presencia de los coordinadores de Museos de la Intendencia, Enrique Moreno y Alejandro Mesa, así como Julio Rocco de la Red Amigos de los Museos de Paysandú y Eduardo Montemuiño de las Redes Uruguayas e Iberoamericanas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, se lanzó el XVIII Encuentro vinculado a dicha temática.

En la apertura, Enrique Moreno informó que el XVIII encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales se llevará a cabo en noviembre de este año en Montevideo. Dijo que el Monumento a Perpetuidad de nuestra ciudad integra la Red Iberoamericana desde el año 2010, “a través de una gestión educativa, valorando nuestro patrimonio funerario”.

“Es un encuentro con actividades asociadas durante el año. Los Museos Departamentales, a través de la Intendencia y del Museo Histórico y de Perpetuidad, van a estar vinculadas a distintas actividades que se harán en el litoral en diferentes meses”, afirmó

“Excelente trabajo” en Paysandú

Montemuiño en tanto, señaló que en el encuentro participarán representantes de Portugal, España, México, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile. Aseguró que en Paysandú se está llevando a cabo “un excelente trabajo con el desarrollo que ha tenido Perpetuidad, considerado el primer cementerio museo, que enriquece la comunidad”.

Con el encuentro, “más allá de los muros”, se plantea ver a los cementerios como “desarrollo histórico, cultural y sustentable de las comunidades. Abrir los muros altos”, dijo y consideró que la idea es que ese monumento histórico esté asociado a los procesos sociales.

“Deben entender los patrimonios como parte de su pasado, en el presente. Hacer de los cementerios, rurales o urbanos, lugares de rito o costumbres que se van procesando en el tiempo y el desarrollo turístico tenga un punto más de apoyo y eso genera un desarrollo económico”, consideró.

Julio Rocco historió el proceso realizado en el Monumento a Perpetuidad y el apoyo que se brindó. “Se valoraba la simbología y qué nos decían los monumentos funerarios”, afirmó y destacó la labor con los niños, al tiempo que refirió a la posterior vinculación a la Red, así como al encuentro realizado en 2010 en Paysandú, con variados apoyos de la comunidad y de la UNESCO.
 
cementerios patrimoniales 002

El evento central tendrá epicentro en el Teatro Solís, con variadas actividades en la Ciudad Vieja de Montevideo, así como en la Embajada de Venezuela, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Museo de Arte, el Centro de Fotografía; entre otros.

Las visitas serán a los cementerios Central, del Norte, Británico e Iglesia Matriz.

Se prevé la visita de entre 400 y 500 investigadores, académicos y estudiosos de variados países. Apoyan el Ministerio de Turismo, el de Cultura y el de Relaciones Exteriores, además de universidades -nacionales y extranjeras- y otras embajadas. Desde cada departamento, tal el caso de Paysandú, se apoyará encuentro.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019