cementerios patrimoniales 001

Con la propuesta del Monumento a Perpetuidad, Paysandú tendrá participación en el XVIII Encuentro de las Redes Iberoamericanas de Patrimoniales que se desarrollará en Montevideo. A través del área de Museos Departamentales, la Intendencia lleva a cabo una gestión que conjuga investigación e innovadoras estrategias de vinculación con la comunidad.

Encuentro de varios países

En el Museo Histórico Departamental, con presencia de los coordinadores de Museos de la Intendencia, Enrique Moreno y Alejandro Mesa, así como Julio Rocco de la Red Amigos de los Museos de Paysandú y Eduardo Montemuiño de las Redes Uruguayas e Iberoamericanas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, se lanzó el XVIII Encuentro vinculado a dicha temática.

En la apertura, Enrique Moreno informó que el XVIII encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales se llevará a cabo en noviembre de este año en Montevideo. Dijo que el Monumento a Perpetuidad de nuestra ciudad integra la Red Iberoamericana desde el año 2010, “a través de una gestión educativa, valorando nuestro patrimonio funerario”.

“Es un encuentro con actividades asociadas durante el año. Los Museos Departamentales, a través de la Intendencia y del Museo Histórico y de Perpetuidad, van a estar vinculadas a distintas actividades que se harán en el litoral en diferentes meses”, afirmó

“Excelente trabajo” en Paysandú

Montemuiño en tanto, señaló que en el encuentro participarán representantes de Portugal, España, México, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile. Aseguró que en Paysandú se está llevando a cabo “un excelente trabajo con el desarrollo que ha tenido Perpetuidad, considerado el primer cementerio museo, que enriquece la comunidad”.

Con el encuentro, “más allá de los muros”, se plantea ver a los cementerios como “desarrollo histórico, cultural y sustentable de las comunidades. Abrir los muros altos”, dijo y consideró que la idea es que ese monumento histórico esté asociado a los procesos sociales.

“Deben entender los patrimonios como parte de su pasado, en el presente. Hacer de los cementerios, rurales o urbanos, lugares de rito o costumbres que se van procesando en el tiempo y el desarrollo turístico tenga un punto más de apoyo y eso genera un desarrollo económico”, consideró.

Julio Rocco historió el proceso realizado en el Monumento a Perpetuidad y el apoyo que se brindó. “Se valoraba la simbología y qué nos decían los monumentos funerarios”, afirmó y destacó la labor con los niños, al tiempo que refirió a la posterior vinculación a la Red, así como al encuentro realizado en 2010 en Paysandú, con variados apoyos de la comunidad y de la UNESCO.
 
cementerios patrimoniales 002

El evento central tendrá epicentro en el Teatro Solís, con variadas actividades en la Ciudad Vieja de Montevideo, así como en la Embajada de Venezuela, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Museo de Arte, el Centro de Fotografía; entre otros.

Las visitas serán a los cementerios Central, del Norte, Británico e Iglesia Matriz.

Se prevé la visita de entre 400 y 500 investigadores, académicos y estudiosos de variados países. Apoyan el Ministerio de Turismo, el de Cultura y el de Relaciones Exteriores, además de universidades -nacionales y extranjeras- y otras embajadas. Desde cada departamento, tal el caso de Paysandú, se apoyará encuentro.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020