inscripcion 001
inscripcion 002

El sistema departamental de museos de la Intendencia fue incorporado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas. Uruguay tiene más de 200 registrados entre públicos y privados, por lo que esta acreditación es “histórica”, afirmaron los coordinadores departamentales.

Con epicentro en el Histórico

En un acto realizado el 15 de diciembre en el Museo Figari, en Montevideo, la Coordinación de los Museos Departamentales recibió de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de su titular Sergio Mautone, la acreditación y plaqueta identificatoria como parte del Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas. En dicha ceremonia estuvieron presentes también los representantes del Consejo Nacional de Museos, del Sistema Nacional y de la Comisión Evaluadora.

La inscripción involucra Monumento a Perpetuidad y a otros espacios relacionados con los museos.

Entre más de 200

La inscripción marca un “momento histórico” sobre el que se venía trabajando desde hace tiempo, dijo Enrique Moreno, uno de los coordinadores de museos departamentales. Llegar a tal instancia requirió, entre otras cosas, “tener la casa ordenada”.

La planificación se ejecuta en base a un plan director de “manejo de colecciones, conservación, área educativa, actividades culturales en el medio, trabajar con la comunidad y tener inventario actualizado”. El Museo Histórico Departamental tiene más de mil piezas que siguen siendo inventariadas, acotó.

Estar entre los primeros museos registrados “cuando sabemos que, entre públicos y privados, Uruguay tiene más de 200, es una muestra del trabajo coordinado y da fuerza a las proyecciones a futuro”, dice Moreno.

Alejandro Mesa, también coordinador de museos departamentales, expresó que llegar a esta instancia “ha sido una tarea muy ardua, de mucha planificación y muchísimo trabajo, trabajando para alcanzar una gestión profesional”.

Se busca posicionar a los museos “como casas abiertas a la comunidad, enmarcadas en un ámbito de rigurosidad técnica que nos deja en un lugar de privilegio. Para nosotros es un orgullo”, destacó.

Cambios sustanciales

Ambos coinciden en que hay cambios “sustanciales” en la manera en que los sanduceros interactúan con los museos. Mesa entiende que ello “es reflejo del plan director” que estudia los diferentes públicos, los identifica y los capta. “Buscarlo es parte de las estrategias”. Tal política se traduce “en proyectos, agenda y eventos específicos para atraer públicos específicos, los que han respondido a las propuestas y proyectos culturales” desarrollados desde que asumió el Intendente Guillermo Caraballo.

Coincidieron en expresar la satisfacción que provoca el logro alcanzado tras un año y medio de gestión y reafirmaron el compromiso de continuar trabajando para seguir perfilando a los museos “como una marca de Paysandú”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019

IMAGE

"Bicicletas con historias" es una muestra que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el patio del Museo Histórico de Paysandú, ubicado en calle Zorrilla de San Martín casi Leandro Gómez. Quienes la visiten, disfrutarán de un particular recorrido. - Miércoles, 13 Noviembre 2019

IMAGE

Están habilitadas las inscripciones para el concurso internacional de epitafios “Monumento a Perpetuidad, organizado por la Intendencia y por el grupo Espacio Arte Paysandú. Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos y los resultados se darán a conocer en el marco de una nueva edición del Museos en la Noche, el próximo 13 de diciembre. - Miércoles, 06 Noviembre 2019