museo historico 002Alejandro Mesa y Enrique Moreno serán los coordinadores de los Museos Departamentales: Histórico, de la Tradición y Monumento a Perpetuidad. Fueron convocados por el gobierno departamental para darle un impulso diferente, que coloque a los museos como espacios democráticos y no para una selecta minoría.

Desde el punto de vista de las estrategias propuesta por este gobierno, “nos proponemos insertarnos en el Sistema Nacional de Museos, que tiene que ver con la reglamentación existente, Ley 19.037”,  dijo Mesa a la Secretaría de Comunicación.

Agregó el coordinador que esta exige una serie de formalidades, que pretenden cumplir para fin de este año. “Se trata de cuestiones formales a desarrollar y actualizar, para estar inscriptos en esta ley. Esto es la estrategia primera”.

El coordinador agregó que consideran importante elaborar políticas relacionadas a los museos, interrelacionadas con las de la administración departamental y como parte de un concepto que nace del Departamento de Promoción y Desarrollo, generando espacios intangibles con los museos, como uno de los posibles ejes productivos del departamento.

museo historico 001

“Esto significa que los museos pueden ser interlocutores válidos para poder desarrollar actividades que generen un nuevo tipo de turismo, que habilite la creación de nuevos  actores en torno a los diferentes espacios que ofrece Paysandú en la preservación de sus bienes culturales”. 

Una de las propuestas a corto y mediano plazo es el fortalecimiento de los museos desde el punto de vista académico, como espacios en formación y de formación, que permitan capacitar y captar recursos para la creación de nuevos productos y ofertas de servicios dentro de las áreas museísticas.

La ley incluye orientaciones como ser minuciosos con los inventarios, preservación y conservación de los bienes culturales, así como tener un espíritu científico que se vuelque a la comunidad. “Esto requiere de estudios para que cuando haya una muestra se indaguen previamente los bienes en juego”. Alejandro Mesa agregó que democratizar el conocimiento es hacer partícipe a la ciudadanía, evaluando que los bienes culturales no son pensados para una selecta minoría, sino que deben ser para todos y todas.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019