presentacion libroEl Mes de Artigas plantea miradas múltiples

En el marco del Mes de Artigas, el pasado viernes se llevó a cabo en el Museo Histórico la presentación del libro “Indios, cautivas y renegados en el espacio de frontera”, de Andrés Aspiroz y Adriana Dávila.

La publicación, ganadora del Premio Nacional de Literatura y seleccionada como Proyecto de Investigación Estudiantil, aborda, según expresa la historiadora Ariadna Islas, el “avance de la frontera de la sociedad colonial sobre las sociedades indias, de la banda norte del virreinato del Río de la Plata y del control social de un espacio geográfico”.

Junto a los autores del libro, participaron en la presentación el docente José Estevez y el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa.

En el denominado Mes de Artigas, entre otras muchas actividades, el Gobierno Departamental viene planteando propuestas de contenido académico que permiten enriquecer y ampliar la mirada histórica del proceso artiguista.

Esta apuesta también queda de manifiesto con la realización en Paysandú, desde el próximo miércoles, del II Congreso Académico Regional, el II Encuentro de Estudiantes de formación docente de la “Liga Federal” y el III Encuentro Nacional del Departamento de Historia del CFE de la ANEP, actividades denominadas “Identidades: perspectivas del pasado en clave regional – Configuraciones del espacio geopolítico y social en el Cono Sur, siglos XVIII, XIX y XX.

El trabajo de Aspiroz y Dávila plantea –añade Islas- “un renovado punto de vista” y ofrece un relato que “se centra en la resistencia de los criollos pobres a abandonar los terrenos que ocupaban y en las estrategias de supervivencias de los ‘indios bravos’ en los márgenes de la sociedad colonial”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn