ligaJunto a la colección permanente del museo de AUF

El viernes 9 a las 20 horas quedará abierta al público en el Museo Histórico -Zorrilla, entre Leandro Gómez y Sarandí- la exposición sobre los 105 años de la Liga de Fútbol de Paysandú. Se complementará con la muestra itinerante de la AUF.

Alejandro Mesa y Enrique Moreno, coordinadores de Museos Departamentales, del Departamento de Promoción y Desarrollo, el Presidente de la Liga de Fútbol Nelson Manzor y la dirigente Sylvia Sosa encabezaron una rueda de prensa.

La muestra cuenta con los aportes de clubes de Paysandú y traza una línea histórica. Que se exhiba en un museo, además de ser una apuesta original -sello de la administración encabezada por Guillermo Caraballo-, enlaza aspectos de la cultura que parecerían distantes.

Mesa consideró la muestra un privilegio y destacó la importancia de la institución para Paysandú e Interior. “Pienso en el doctor Langón, uno de los iniciadores de la Copa Confederación del Fútbol del Litoral de 1922, siendo la más antigua del interior; un ejemplo para la región". Y recordó al doctor Isidoro Leirana que por 1946 con su prédica, generó la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

La importancia radica en la construcción de identidades y realidades del fútbol local ya que detrás de un equipo o selección hay una comunidad haciendo experiencia, nucleando jóvenes detrás del fútbol, concluyó Mesa.

Nelson Manzor, señaló que la idea era sacar el fútbol hacia afuera, recordando historias de Paysandú que están en vitrinas; traer al presente lo que fueron los viajes en tren a Salto o la rivalidad deportiva con ellos. “Estamos invitando a niños, liceales y publico en general”, expresó.

La muestra -enmarcada en el Mes de Artigas- se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 17 horas y sábados y domingos de 9 a 14 hasta el jueves 29 de setiembre inclusive.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020

IMAGE

El Sub director de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y el Coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, coincidieron en valorar y destacar la incorporación de infraestructuras necesarias que jerarquizan, aún más, al Monumento a Perpetuidad. - Miércoles, 19 Agosto 2020