ligaJunto a la colección permanente del museo de AUF

El viernes 9 a las 20 horas quedará abierta al público en el Museo Histórico -Zorrilla, entre Leandro Gómez y Sarandí- la exposición sobre los 105 años de la Liga de Fútbol de Paysandú. Se complementará con la muestra itinerante de la AUF.

Alejandro Mesa y Enrique Moreno, coordinadores de Museos Departamentales, del Departamento de Promoción y Desarrollo, el Presidente de la Liga de Fútbol Nelson Manzor y la dirigente Sylvia Sosa encabezaron una rueda de prensa.

La muestra cuenta con los aportes de clubes de Paysandú y traza una línea histórica. Que se exhiba en un museo, además de ser una apuesta original -sello de la administración encabezada por Guillermo Caraballo-, enlaza aspectos de la cultura que parecerían distantes.

Mesa consideró la muestra un privilegio y destacó la importancia de la institución para Paysandú e Interior. “Pienso en el doctor Langón, uno de los iniciadores de la Copa Confederación del Fútbol del Litoral de 1922, siendo la más antigua del interior; un ejemplo para la región". Y recordó al doctor Isidoro Leirana que por 1946 con su prédica, generó la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

La importancia radica en la construcción de identidades y realidades del fútbol local ya que detrás de un equipo o selección hay una comunidad haciendo experiencia, nucleando jóvenes detrás del fútbol, concluyó Mesa.

Nelson Manzor, señaló que la idea era sacar el fútbol hacia afuera, recordando historias de Paysandú que están en vitrinas; traer al presente lo que fueron los viajes en tren a Salto o la rivalidad deportiva con ellos. “Estamos invitando a niños, liceales y publico en general”, expresó.

La muestra -enmarcada en el Mes de Artigas- se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 17 horas y sábados y domingos de 9 a 14 hasta el jueves 29 de setiembre inclusive.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019