muestra miradas 001Museo Histórico

En los 153 años de la Declaratoria de Paysandú Ciudad, el Museo Histórico dejó inaugurada, con visitas guiadas, la muestra Miradas Cotidianas en el Tiempo. El programa de junio, elaborado por el Departamento de Promoción y Desarrollo y la Unidad de Festejos y Eventos Departamentales (UFED) le otorga protagonismo a los museos.

Los coordinadores, Alejandro Mesa y Enrique Moreno impulsan su modernización y apertura, con la libertad que el Intendente Guillermo Caraballo les ha garantizado para hacer de estos espacios, lugares abiertos a las nuevas generaciones.

Es así que alumnos y docentes de la Escuela 2 y del Liceo 2, inauguraron un nuevo espacio museográfico, la sala Miradas Cotidianas en el Tiempo, donde se habilitan muestras temporales, en la planta alta del Museo Histórico.
 
Alejandro Mesa indicó que “se refleja el espíritu evocativo, reflexivo, en este caso con la comunidad educativa sobre estos 153 años de Paysandú como ciudad”.

La muestra tiene 3 componentes: uno que narra a través de fotografías, acontecimientos de la Defensa desde la perspectiva de la imagen como discurso y son posteriores a esta. El 9 de enero de 1865 un corresponsal de una compañía fotográfica llega para retratar imágenes de Paysandú. Lo hizo porque las fotos de guerra podían ser comercializadas fácilmente.  Las primeras fotos de la ciudad la documentan en ruinas.

Otro sector de la muestra se relaciona con las mujeres de la Defensa.

La tercera etapa es Miradas cotidianas en el tiempo que documenta el Paysandú de 1900 y las costumbres: días festivos en plaza Constitución, actuaciones de la Banda, carros alegóricos del carnaval. Se exhiben, objetos de aquel entonces, como bicicletas de época que han sido cedidos en préstamo por la empresa de José Mercedes, “que mucho agradecemos”, manifestó Mesa.

La muestra permanecerá abierta al público todo el mes de junio. Las visitas guiadas al Museo Histórico se cumplen diariamente desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

El Museo Histórico Departamental de Paysandú ofreció una charla- taller dirigida a funcionarios del Museo Histórico y Monumento a Perpetuidad, a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Higiene y denominada “La adecuada gestión de los residuos: problemática de contexto mundial y local. Segregación en origen. Posibilidades existentes en los museos e instituciones culturales en general”. - Miércoles, 20 Noviembre 2019