muestra miradas 001Museo Histórico

En los 153 años de la Declaratoria de Paysandú Ciudad, el Museo Histórico dejó inaugurada, con visitas guiadas, la muestra Miradas Cotidianas en el Tiempo. El programa de junio, elaborado por el Departamento de Promoción y Desarrollo y la Unidad de Festejos y Eventos Departamentales (UFED) le otorga protagonismo a los museos.

Los coordinadores, Alejandro Mesa y Enrique Moreno impulsan su modernización y apertura, con la libertad que el Intendente Guillermo Caraballo les ha garantizado para hacer de estos espacios, lugares abiertos a las nuevas generaciones.

Es así que alumnos y docentes de la Escuela 2 y del Liceo 2, inauguraron un nuevo espacio museográfico, la sala Miradas Cotidianas en el Tiempo, donde se habilitan muestras temporales, en la planta alta del Museo Histórico.
 
Alejandro Mesa indicó que “se refleja el espíritu evocativo, reflexivo, en este caso con la comunidad educativa sobre estos 153 años de Paysandú como ciudad”.

La muestra tiene 3 componentes: uno que narra a través de fotografías, acontecimientos de la Defensa desde la perspectiva de la imagen como discurso y son posteriores a esta. El 9 de enero de 1865 un corresponsal de una compañía fotográfica llega para retratar imágenes de Paysandú. Lo hizo porque las fotos de guerra podían ser comercializadas fácilmente.  Las primeras fotos de la ciudad la documentan en ruinas.

Otro sector de la muestra se relaciona con las mujeres de la Defensa.

La tercera etapa es Miradas cotidianas en el tiempo que documenta el Paysandú de 1900 y las costumbres: días festivos en plaza Constitución, actuaciones de la Banda, carros alegóricos del carnaval. Se exhiben, objetos de aquel entonces, como bicicletas de época que han sido cedidos en préstamo por la empresa de José Mercedes, “que mucho agradecemos”, manifestó Mesa.

La muestra permanecerá abierta al público todo el mes de junio. Las visitas guiadas al Museo Histórico se cumplen diariamente desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020