PHOTO 2020 05 27 10 23 02Este martes 26 de mayo en el Día del Libro, a las 16 horas fue inaugurada la biblioteca comunitaria barrial en el barrio Nuevo Horizonte, ubicado en Francisco Bicudo y Guayabos, como corolario de una propuesta que surgió de los vecinos a la Intendencia. Con el apoyo del Gobierno Departamental, en coordinación con Centro MEC y el Plan Nacional de Lectura se organizó una campaña de donación de libros y ya hoy es una realidad que celebramos.

La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez calificó el hecho como “un logro” del barrio y destacó el convencimiento del Gobierno Departamental para escuchar a vecinos y vecinas quienes plantearon que contar con una biblioteca significa mejorar los estándares de vida.

Alejados de la amenaza constante de las crecientes del río, pérdida de sus pertenencias, afectación de sus familias, hoy cuentan con su vivienda. “Pero apostaron por más, y han tenido una inquietud constante, una movilización permanente, una necesidad de superarse, de generar nuevas cosas. Con ese compromiso están logrando tener una biblioteca comunitaria. Ha sido muy enriquecedor y constructivo transcurrir este tiempo junto a ellos, acompañarlos, apoyarlos”, dijo Rodríguez.

La apuesta es seguir trabajando coordinados para continuar estrechando estos vínculos con la comunidad para fortalecer lazos pero, sobre todo, promover el desarrollo personal y colectivo. 

PHOTO 2020 05 27 10 23 01 1

Comunidad organizada y decisión política

Mabel De Agostini del Plan Nacional de Lectura (PNL) y Andrés Irazoqui del Centro MEC valoraron que la biblioteca sea “fruto del trabajo social y cultural que se viene realizando con la comunidad de Nuevo Horizonte. Acá hay una clara y marcada decisión política del Gobierno Departamental de generar inclusión y ciudadanía”.

A través de la Intendencia se han generado múltiples actividades culturales y sociales en Nuevo Horizonte: lectura, funciones de cine, programa "Un día de playa", espectáculos en el Teatro Florencio Sánchez, Cine a Pedal, talleres de artes circenses, Murga Abierta, viajes a Termas de Guaviyú, entre otras actividades.

Para la Intendencia, con la comunidad, y con Centro MEC y el Plan Nacional de Lectura “venimos apoyando con gran entusiasmo este proceso cultural inclusivo”. Hoy, vecinas y vecinos tienen una biblioteca que surge por su propia iniciativa y contiene más de 300 libros de excelente calidad y más de 200 revistas.

“Leer despierta la imaginación, la lectura nos hace pensar y nos hace libres, por eso siempre remarcamos: leer es un Derecho", afirmaron.

Para toda la comunidad

Ángel Castro y Natalia Gómez, de barrio Nuevo Horizonte, coordinarán la biblioteca comunitaria. Agradecieron el apoyo de la Intendencia, Centro MEC y Plan Nacional de Lectura, a la genta que donó libros.

Esta biblioteca comunitaria “nos pertenece a todos, y nuestro anhelo es que no sólo sea de uso de la comunidad de Nuevo Horizonte, sino que también está abierta para todos aquellos sanduceros que gusten de la lectura. Las puertas de nuestro barrio están abiertas para todas y todos los sanduceros".

PHOTO 2020 05 27 10 23 02 2

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Si bien los servicios prestados por la Biblioteca Pública “José Pedro Varela” se venían cumpliendo aunque con restricciones, desde el martes 1 de setiembre, aplicando el protocolo sanitario vigente, se permitirá el ingreso de un número limitado de usuarios. Se informa asimismo que ese día, el Bibliobus comenzará las visitas de promoción de la lectura. - Viernes, 28 Agosto 2020

IMAGE

A los tres primeros Encuentros sobre Instituciones, Patrimonio y Medio Ambiente, se sumará en esta cuarta edición la temática Derechos Humanos y Género. - Jueves, 13 Agosto 2020

IMAGE

Continuando el ciclo de charlas planificado y llevado adelante en la Biblioteca “José Pedro Varela” que puede seguirse vía facebook, en la tarde de este jueves 30 de julio el tema a desarrollar será Medio Ambiente. - Jueves, 30 Julio 2020

IMAGE

La Biblioteca Pública “José Pedro Varela” invita a quienes deseen rendirle homenaje a Idea Vilariño a leer una poesía de su autoría. Esta iniciativa es en el marco de los 100 años de su nacimiento que se cumplirá el próximo 18 de agosto de 2020. - Jueves, 23 Julio 2020