biblioteca libros

En el marco del Día Nacional del Libro, la Biblioteca Pública “José Pedro Varela” anunció la reactivación del Club de Lectura Paysandú, gestionado por el Centro Juvenil Nuevo Camino. Ajustándose a las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19, este espacio realizará una nueva convocatoria, conformará nuevos grupos y planteará modalidades alternativas de encuentro a través de videoconferencias.

Modalidad autogestionada

Con el apoyo institucional de la Biblioteca “José Pedro Varela”, el Club de Lectura Paysandú constituye una iniciativa autogestionada que apunta a incentivar el hábito de la lectura en todas las edades a través de espacios de intercambio y análisis de obras literarias de géneros variados.

La directora de la Biblioteca, Carmen Pintos, recordó que a mediados de 2019 se realizó un lanzamiento oficial del Club de Lectura, pero su actividad se vio limitada por el proceso de mudanza de la Biblioteca y posteriormente por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de COVID19.

Ante esta situación –indicó- comenzaron a analizarse “otras posibilidades para reactivarlo” y se planteó la iniciativa de instrumentar un formato online, equivalente al adoptado por clubes de lectura de Montevideo y también en otros países como España.

“Nosotros vamos a tomar esos formatos y los adaptaremos a nuestras posibilidades”, explicó.

Estimular el derecho a participar

Sebastián Monzón, del Centro Juvenil Nuevo Camino, informó que, en una primera instancia, el Club de Lectura Paysandú propició una instancia de capacitación encabezada por representantes de un club de lectura de Montevideo y posteriormente se realizaron los primeros encuentros y el abordaje de las primeras obras, como “El Principito”.

Agregó que, superados los contratiempos vinculados a la mudanza de la Biblioteca y ante las limitaciones que impone la emergencia sanitaria, se buscarán modalidades alternativas de contacto con el objetivo de seguir cumpliendo la premisa primordial de estimular el ejercicio del derecho a participar, particularmente entre niños y jóvenes.

“La idea es que el Club de Lectura tenga una llegada amplia, sin restricciones de edad. Por esa razón se hará una convocatoria que pueda darle cabida a todas las personas que deseen formar parte”, anunció.

Se conformarán nuevos grupos

Silvana Inda, funcionaria de Biblioteca, confirmó que el Club conservará la modalidad de autogestión y se planteará un formato de videoconferencias, estimulándose la participación de lectores de todas las edades, así como el abordaje de obras variadas.

Carmen Pintos adelantó que se realizará una convocatoria general a través de la página www.paysandu.gub.uy, donde durante aproximadamente una semana estará disponible el formulario de inscripción. Formulario de Inscripción - <Ingrese aquí>

En base a la cantidad y franja etaria de los inscriptos se conformarán los diferentes grupos.

Además de encuentros online habrá actividades intermedias como talleres literarios y celebraciones de la poesía oral y performática, con instancias de lectura y creación colectiva.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Si bien los servicios prestados por la Biblioteca Pública “José Pedro Varela” se venían cumpliendo aunque con restricciones, desde el martes 1 de setiembre, aplicando el protocolo sanitario vigente, se permitirá el ingreso de un número limitado de usuarios. Se informa asimismo que ese día, el Bibliobus comenzará las visitas de promoción de la lectura. - Viernes, 28 Agosto 2020

IMAGE

A los tres primeros Encuentros sobre Instituciones, Patrimonio y Medio Ambiente, se sumará en esta cuarta edición la temática Derechos Humanos y Género. - Jueves, 13 Agosto 2020

IMAGE

Continuando el ciclo de charlas planificado y llevado adelante en la Biblioteca “José Pedro Varela” que puede seguirse vía facebook, en la tarde de este jueves 30 de julio el tema a desarrollar será Medio Ambiente. - Jueves, 30 Julio 2020

IMAGE

La Biblioteca Pública “José Pedro Varela” invita a quienes deseen rendirle homenaje a Idea Vilariño a leer una poesía de su autoría. Esta iniciativa es en el marco de los 100 años de su nacimiento que se cumplirá el próximo 18 de agosto de 2020. - Jueves, 23 Julio 2020