bps innova 001

Intendencia firmó un comodato con el Banco de Previsión Social (BPS) para la extensión y ampliación del dominio del inmueble ubicado en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez. El acuerdo, refrendado este viernes 27 de julio con la participación de la mayoría de los directores del Banco, no se trata, dijo el Intendente, “de una acción aislada, sino de un proceso de desarrollo cultural al que apuesta este Gobierno”. Caraballo anunció la reforma del edificio y la incorporación de contenidos diversos que atenderán la demanda de los usuarios del siglo XXI.

Intendente destacó decisión institucional y política

El espacio contendrá la segunda fase del programa Paysandú Innova, se instalará la histórica biblioteca “José Pedro Varela” que incorporará nuevos elementos según las necesidades actuales, además de un Centro MEC, una usina cultural y un auditorio, entre otras innovaciones.

El local es propiedad del BPS y hace diez años allí se instaló Paysandú Innova. Vencido el plazo del convenio inicial, el Intendente gestionó la prórroga con el objetivo de incluir el espacio en un sitio estratégico del desarrollo cultural del departamento. Caraballo destacó que se haya alcanzado la renovación del comodato y reivindicó una decisión institucional “pero también política porque a este inmueble el BPS lo podría haber vendido para generar otros recursos” y definió cederlo sin costo para que se materialice el proyecto de la Intendencia.

Con este comodato, la Intendencia logra tener el bien bajo su tenencia y responsabilidad y paralelamente buscó otro socio -la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande-, que aportará recursos para transformar el lugar. “Nuestra idea es inaugurarlo en marzo, al comienzo del año lectivo”, adelantó Caraballo.

La biblioteca como emblema

Esta iniciativa, uno de los grandes proyectos de este período según afirmó el jerarca, y en complementación con otras acciones, resulta “una apuesta para cambiar la cara a Paysandú pero, fundamentalmente, cambiar la cabeza de la sociedad. Una comunidad tiene un emblema importante si tiene una biblioteca de acceso a toda la sociedad”.

En el corto plazo comenzará la reforma del edificio preparándolo para albergar “un proyecto fantástico para desarrollar, que tiene que ver con la capacitación y las propuestas más innovadoras”.

Ahora, agregó el Intendente, Paysandú se proyecta “en serio” hacia adelante y comprometió a toda la comunidad a participar de este proceso dado que, más allá de la infraestructura, “será exitoso si nos ayudan y sientan que son parte de esa idea”.

Un proyecto con nueva dimensión

“Con la ampliación de este comodato que el BPS ya tenía con la Intendencia de Paysandú le damos una dimensión diferente al proyecto”, destacó la directora del instituto previsional, Rosario Oiz. Sucede que en el espacio se desarrollarán una serie de contenidos que favorecerán “la mejora de la calidad de vida de la colectividad de Paysandú”.

Explicó que los Directorios que han conducido el organismo en los últimos años han establecido como objetivo colaborar con la generación de oportunidades “que tienen que ver con la calidad de vida de la gente”, acciones que también se enmarcan “en lo que es seguridad social” trascendiendo el objetivo inicial “de pagar jubilaciones y pensiones y las demás prestaciones”.

Oiz hizo notar que la mayoría de los directores del BPS viajaron a Paysandú para acompañar la firma de este acuerdo lo que representa “la convicción de lo que es la seguridad social para todos ciudadanos” y afirmó que partir de esa premisa se resolvió el apoyo a la propuesta presentada por la Intendencia a la que calificó como “muy interesante”.

La participación en la ceremonia

El acto se cumplió poco antes del mediodía de este viernes 27 de julio en el local objeto del comodato y allí Caraballo presidió la ceremonia acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; y los directores del BPS Rosario Oiz, Álvaro Nodale, Ramón Ruiz y Sixto Amaro.

También participaron los integrantes del equipo de gobierno departamental, ediles, representantes de centros educativos, organizaciones y público en general.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Los sanduceros y sanduceras tienen a partir de la inauguración de la biblioteca pública José Pedro Varela hoy jueves a las 19:30 horas, un circuito cultural que se complementa con el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. Este espacio complementa y democratiza el acceso a los bienes culturales en sitios recuperados a partir de una moderna concepción arquitectónica y  determinación del Gobierno Departamental.    - Jueves, 05 Diciembre 2019

IMAGE

En el Teatro Florencio Sánchez se llevó a cabo este 26 de noviembre el cierre de actividades inscriptas en un proyecto que involucró a beneficiarias y beneficiarios del Plan Ibirapitá. La actividad incluyó una muestra fotográfica en el hall, una propuesta teatral y un espacio de lectura. - Martes, 26 Noviembre 2019

IMAGE

Este viernes 8 de noviembre se desarrollará en Paysandú la tercera edición de “La Noche de las Librerías”, organizada por la Intendencia en coordinación con empresas privadas. Con el género literario como eje central, las actividades se desarrollarán en diferentes escenarios como el Espacio Cultural Gobbi y el ex Museo de la Tradición e incluirán espectáculos musicales, teatrales y presentaciones de obras literarias. - Martes, 05 Noviembre 2019

IMAGE

La Dirección Nacional de Centros MEC donó 1.000 ejemplares a la Biblioteca Departamental que se instala en un espacio contiguo a Paysandú Innova, en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez. El Intendente Guillermo Caraballo recibió la donación de manos de la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, y consideró que la inauguración de la nueva biblioteca “será otro hito en el departamento de Paysandú” - Miércoles, 16 Octubre 2019