lecturas 001Decisiones de la administración Caraballo

La Biblioteca Municipal José Pedro Varela a cargo por primera vez en su historia de una bibliotecóloga. Los cambios no terminan aquí, porque en este campo debe llegar la modernización. Es  por esto que en el marco de las políticas culturales del gobierno de Guillermo Caraballo, se entiende que la digitalización debe llegar a estos espacios.

La Secretaría de Comunicación la visitó este viernes de mañana, ante la presencia de la bibliotecóloga Rosa Paseggi, narradora oral, quien despertó el interés y terminó cautivando a los escolares que acompañados de sus maestras, estuvieron presentes. En una constante interacción con los niños, Paseggi logró incrementar el interés por la lectura, uno de los motivos de su presencia en Paysandú.

Mientras se cumplía esta actividad, la bibliotecóloga María del Carmen Pintos, Jefa de la Biblioteca Municipal, dialogó con la Secretaría de Comunicación.

“Estamos llevando adelante una serie de actividades para reactivar e incentivar el hábito de la lectura y acercar la gente a la biblioteca. Comenzamos con la presencia de Nelson Caula presentando su libro. Ahora estamos con Rosa Paseggi que se dedica a la animación a la lectura".
 
"Sabíamos de su amplia experiencia para realizar este tipo de actividad y por eso la convocamos. Tenemos programadas una serie de actividades, de teatralización de la lectura con la presencia de Danilo Pandolfo. Se van a cumplir los días lunes y miércoles, de 18 a 20 horas, aquí en la Biblioteca para las que estamos invitando a jóvenes, adolescentes y adultos a participar".

"Con la organización de estas y otras jornadas que estamos planificando, intentamos lograr que la gente se apodere de la biblioteca, que encuentre un lugar para estar, leer y compartir”.

Rumbo a una biblioteca digitalizada

“La biblioteca a través de un proyecto en los espacios digitales, firma convenios con ANTEL que ofrece a las bibliotecas un programa llamado PMB. Se trata de un sistema de gestión de bibliotecas. Hemos comenzado a trabajar y a probar este programa ingresando todos los títulos, todos los libros, para cambiar el sistema de préstamos y de circulación de los mismos”.

El sistema habilita a que el usuario en su casa, desde su computadora, una vez que se registre y tenga su contraseña, pueda ingresar y buscar en el catálogo los libros que están disponibles. De esta manera, el lector podrá reservar el libro que pretende retirar.
 
“Tenemos que capacitar al personal sobre el manejo de este sistema que posibilita otras tareas de control, estadística y otras funciones que hacen a la gestión. Para que el procedimiento esté plenamente disponible a los usuarios, tenemos que cumplir etapas que son: el ingreso de todos los títulos existentes; la capacitación de los funcionarios; la actualización de la base de datos de usuarios que desde 1996 no se ha hecho y queremos tener el número exacto de lectores que tenemos. Esas dos bases, la de los libros existentes y la de usuarios deben funcionar en forma paralela y en forma actualizadas”.

El sistema PMB es una muy efectiva herramienta para la gestión de la biblioteca. Las personas que aún no son usuarios de la biblioteca y estén interesados en el servicio, pueden concurrir a las oficinas de 8 a 18 horas, de lunes a viernes, con la cédula de identidad vigente y certificado de residencia para realizar su inscripción.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Los sanduceros y sanduceras tienen a partir de la inauguración de la biblioteca pública José Pedro Varela hoy jueves a las 19:30 horas, un circuito cultural que se complementa con el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. Este espacio complementa y democratiza el acceso a los bienes culturales en sitios recuperados a partir de una moderna concepción arquitectónica y  determinación del Gobierno Departamental.    - Jueves, 05 Diciembre 2019

IMAGE

En el Teatro Florencio Sánchez se llevó a cabo este 26 de noviembre el cierre de actividades inscriptas en un proyecto que involucró a beneficiarias y beneficiarios del Plan Ibirapitá. La actividad incluyó una muestra fotográfica en el hall, una propuesta teatral y un espacio de lectura. - Martes, 26 Noviembre 2019

IMAGE

Este viernes 8 de noviembre se desarrollará en Paysandú la tercera edición de “La Noche de las Librerías”, organizada por la Intendencia en coordinación con empresas privadas. Con el género literario como eje central, las actividades se desarrollarán en diferentes escenarios como el Espacio Cultural Gobbi y el ex Museo de la Tradición e incluirán espectáculos musicales, teatrales y presentaciones de obras literarias. - Martes, 05 Noviembre 2019

IMAGE

La Dirección Nacional de Centros MEC donó 1.000 ejemplares a la Biblioteca Departamental que se instala en un espacio contiguo a Paysandú Innova, en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez. El Intendente Guillermo Caraballo recibió la donación de manos de la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, y consideró que la inauguración de la nueva biblioteca “será otro hito en el departamento de Paysandú” - Miércoles, 16 Octubre 2019