gallinal 001La Intendencia decide generar espacios de lectura para niños y adolescentes, estrechamente vinculada con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este viernes se inauguró la biblioteca pública de Gallinal, un avance valorado por el Gobierno Departamental y la comunidad.

El libro para la reflexión

Ante la comunidad de pueblo Galinal, el Secretario General Mario Díaz, inauguró la biblioteca pública que comenzó a funcionar en el local de la Junta Local. Destacó el significado de que la comunidad cuente con una biblioteca.

Estaban presentes la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza; la Directora de Cultura del Departamento de Promoción y Desarrollo, Liliám Silvera; la responsable de la Junta Local, Mildred Funes, concejales, estudiantes y vecinos.

Silvera leyó el cuento “Huacala”, cuyo texto habla de alejar los miedos, generando la activa participación de niños y familias, acompañando la historia relatada. Comentó a la Secretaría de Comunicación que el libro aporta “herramientas para pensar; hace que las personas sean más libres. El libro sigue siendo fundamental para la reflexión”.

Tras el corte de cinta, el espacio comenzó a funcionar con los primeros niños, niñas y adolescentes que se han asociado. La funcionaria administrativa de la Junta Local es la encargada de elaborar las fichas de socios y de organizar el acervo, tras haber recibido las indicaciones de las directoras de Cultura y de la biblioteca departamental "José Pedro Varela". De esta manera, la nueva biblioteca trabajará en red.

Para generar espacios amigables, fue acondicionada una habitación a la que se le colocó una puerta para que funciones de manera independiente de la Junta Local.

Los primeros libros

Por el momento, la biblioteca cuenta con 70 libros aportados por la Intendencia y se espera que en las próximas horas lleguen cuatro cajas más enviadas por el MEC. El material con el que cuenta la comunidad y al que podrán acceder niños, jóvenes y adultos, es lectura recreativa y enciclopedias.

Se incorporó además la "Valija viajera", un proyecto de la Biblioteca Nacional donado a las Intendencias. Es un grupo de libros, de carácter itinerante para ser trasladados fácilmente. Permanecerá un tiempo en Gallinal para luego llevarla a las comunidades aledañas.

Cooperación institucional

En Gallinal existe un Centro Educativo Integrado (CEI) que incluye los 6 años de enseñanza Primaria y los tres del Ciclo Básico de Secundaria. La biblioteca trabajará en cooperación con dicho centro.

Queda establecida la presencia de la Intendencia, generando espacios de lectura y animación. Este hecho es parte de las políticas integrales y descentralizadas de la Administración de Guillermo Caraballo, para facilitar el acceso a los distintos bienes culturales.

El evento culminó, como otro aporte del MEC, con la presentación del grupo “Aguaclara” interpretando canciones infantiles.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

A partir del martes 7 de enero en la Biblioteca Pública “José Pedro Varela” se formará el Club Animación a la Lectura. Es otra iniciativa de la actual Administración con el propósito de que niños y niñas disfruten del placer de la lectura e ingresen en las fantásticas historias que guardan los libros. - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

La Biblioteca “José Pedro Varela” comunica que el horario de atención al público a partir del 2 de enero y durante el mes de febrero será de 07.30 a 13.30 horas.  - Lunes, 30 Diciembre 2019

IMAGE

Los sanduceros y sanduceras tienen a partir de la inauguración de la biblioteca pública José Pedro Varela hoy jueves a las 19:30 horas, un circuito cultural que se complementa con el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. Este espacio complementa y democratiza el acceso a los bienes culturales en sitios recuperados a partir de una moderna concepción arquitectónica y  determinación del Gobierno Departamental.    - Jueves, 05 Diciembre 2019

IMAGE

En el Teatro Florencio Sánchez se llevó a cabo este 26 de noviembre el cierre de actividades inscriptas en un proyecto que involucró a beneficiarias y beneficiarios del Plan Ibirapitá. La actividad incluyó una muestra fotográfica en el hall, una propuesta teatral y un espacio de lectura. - Martes, 26 Noviembre 2019