escolares 002Por el Día del Libro

El 26 de Mayo se celebra en Uruguay el Día del libro, por tratarse del aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional, propuesta al Cabildo de Montevideo el 4 de agosto de 1815 por el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga.

Esta celebración forma parte de la política cultural y de difusión del acervo de la Biblioteca Municipal que, en el proyecto gubernamental que encabeza Guillermo Caraballo, se propuso abrir las puertas a los ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente a escolares y liceales, para que hagan suyo lo que la biblioteca ofrece.

En este mes del libro, se están cumpliendo visitas de escolares que demuestran gran interés en conocer este patrimonio. La Bibliotecóloga María del Carmen Pintos explicó a la Secretaría de Comunicación que desde hace dos semanas se están recibiendo delegaciones escolares.

“Funcionarios de la Biblioteca atienden a los grupos narrándoles la historia de la misma, detallan los servicios que se brindan y luego como cierre de la visita, Cristina, que está en la sala de lectura infantil, les lee un cuento”.

Este jueves 26, Día del Libro, a las 9 horas, recibirán visitas y a las 10, la Directora de Cultura, Liliám Silvera junto a un grupo de liceales realizará una actividad referente a la jornada.

El mismo día, a partir de las 15 horas será recibido un grupo de jóvenes que han elaborado un cuento y quieren contárselo a otros niños. Los invitados especiales son los niños y niñas del Jardín Los Indiecitos. A las 16 será recibido otro grupo liceal.

Títeres particulares

El lunes 30 de mayo, como evento central y anticipándose al 5 de junio, Día del Medio Ambiente, en el Teatro Florencio Sánchez, a partir de las 15 horas se presentará la obra de títeres Las aventuras de Lavandino. Brindarán una única función en Paysandú gestionada por la Dirección de Cultura y Biblioteca Municipal.

El grupo titiritero es de Posadas, Misiones. En estos días participa del encuentro Yorugua 2016 en Montevideo y al retorno, antes de llegar a Argentina, brindarán esa obra en el teatro.

Se suman a Cultura, el Departamento de Servicios a través de la Unidad de Gestión Ambiental, Limpieza y Talleres, Paseos Públicos, que trabajan procurando mejorar el Medio Ambiente.

La característica de la obra que se presentará en el Florencio Sánchez es que los títeres han sido construidos con materiales reciclables.

Están siendo invitadas una clase por escuela, debido a que la capacidad del teatro no permite que lleguen todos los grupos. Además de los escolares, está confirmada la presencia de 140 niños provenientes de los Faroles Comunitarios, diferentes Clubes de Niños. “Tratamos que escuelas que están más alejadas, en la periferia, puedan participar siendo las primeras invitadas. Queremos que esos niños tengan la oportunidad de presenciar este tipo de actividades en el teatro”, manifestó Pintos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Los sanduceros y sanduceras tienen a partir de la inauguración de la biblioteca pública José Pedro Varela hoy jueves a las 19:30 horas, un circuito cultural que se complementa con el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. Este espacio complementa y democratiza el acceso a los bienes culturales en sitios recuperados a partir de una moderna concepción arquitectónica y  determinación del Gobierno Departamental.    - Jueves, 05 Diciembre 2019

IMAGE

En el Teatro Florencio Sánchez se llevó a cabo este 26 de noviembre el cierre de actividades inscriptas en un proyecto que involucró a beneficiarias y beneficiarios del Plan Ibirapitá. La actividad incluyó una muestra fotográfica en el hall, una propuesta teatral y un espacio de lectura. - Martes, 26 Noviembre 2019

IMAGE

Este viernes 8 de noviembre se desarrollará en Paysandú la tercera edición de “La Noche de las Librerías”, organizada por la Intendencia en coordinación con empresas privadas. Con el género literario como eje central, las actividades se desarrollarán en diferentes escenarios como el Espacio Cultural Gobbi y el ex Museo de la Tradición e incluirán espectáculos musicales, teatrales y presentaciones de obras literarias. - Martes, 05 Noviembre 2019

IMAGE

La Dirección Nacional de Centros MEC donó 1.000 ejemplares a la Biblioteca Departamental que se instala en un espacio contiguo a Paysandú Innova, en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez. El Intendente Guillermo Caraballo recibió la donación de manos de la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, y consideró que la inauguración de la nueva biblioteca “será otro hito en el departamento de Paysandú” - Miércoles, 16 Octubre 2019