fondos concursables 001

En el Salón Rojo se anunciaron los proyectos haciendo referencia en principio, al hito que fue la inauguración del Espacio Cultural Gobbi y la confirmación de la riqueza de ideas reflejadas en este fondo. La Intendencia respaldó a los aspirantes en mejorar la redacción de los mismos en su especificidad técnica.

El secretario general, Mario Díaz; la Directora de Cultura, Cinthya Moizo y el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, anunciaron los proyectos seleccionados para el Fondo Concursable Regional del MEC para artistas del interior del país. 

Díaz definió como una “enorme satisfacción” continuar refiriéndose a la cultura en el departamento, tras inaugurar el Espacio Cultural Gobbi, reafirmando el papel fundamental que el actual Gobierno Departamental le ha dado a la cultura, en alianza con el Gobierno Nacional. 

Son hechos que se cristalizan a través de definiciones políticas “que implican disponer, al servicio de la cultura, recursos económicos”. 

Paysandú como referente cultural

La Directora de Cultura, tras agradecer a los artistas y gestores culturales locales por la confianza depositada en la actual gestión de gobierno, agregó que Paysandú se ha propuesto ser un referente cultural “y creo que lo hemos logrado gracias al acompañamiento del talento local”. 

Un diagnóstico realizado en 2018 concluyó que los proyectos carecían de especificidad técnica, lo que fue diagnosticado como una debilidad evitando la presentación de los mismos al Fondo Concursable Regional. 

Destacó el asesoramiento de Darío La Paz quien “nos acompañó en la formulación de proyectos”. De los 14 presentados quedaron 6 seleccionados.

“La Intendencia acompañó a los artistas para que pudieran presentar un documento de calidad al tiempo que aprendieron a construirlo”. 

Agregó que se ha comprendido que no se trata de pedir al Estado sino decir “ayudame, acompañame y vamos a poner cada talento y esfuerzo para hacer realidad el proyecto”. Cada acción cumplida por la Intendencia “tiene lógica e inteligencia para la construcción colectiva”. 

Los tres círculos articulados 

Mautone definió a la cultura como “una herramienta transformadora” y que la actividad de los artistas ha sido, durante mucho tiempo, independiente de políticas públicas “que no había”. 

Hay un proceso complejo a comprender que no funciona hasta tanto no se entienda la articulación “de los tres círculos”: políticas nacionales, departamentales y artistas. 

Nuestro departamento tuvo un mayor nivel de postulación, de calidad y con el mayor número de proyectos aprobados. Mautone felicitó a los artistas que “se manejan con una materia prima esencial para los cambios que es la creatividad y la innovación”. 

Los proyectos 

El Fondo Concursable Regional dispone de $100.000 para cada proyecto aprobado. Estos son: 

Música - Soy campera - Catherine Vergnes (grabación y presentación del disco) 

Artes visuales - Pescando historia, fotoreportaje sobre pesca artesanal en el río Uruguay – Martín Rameau 

Teatro - A lo Gobbi – Ignacio Manzini (La murga “Aura que ronca la vieja” fusiona murga y teatro en clave de picaresca) 

Música - Rap cultural – Cristhian Guerrero (Grabación del disco y creación de un audiovisual) 

Artes visuales - Quimera – Ignacio Colombo (instalación de 20 esculturas a partir del reciclaje) 

Danza - Transgresiva – Katerinne Reca (creación inspirada en el femicidio de Marielle Franco)

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el programa de formación de músicos, la Orquesta Juvenil del SODRE abre el llamado para interesados e interesadas en integrarla. - Jueves, 16 Enero 2020

IMAGE

  Como en anteriores oportunidades, el mismo se cumplió en la avenida Soriano, esta vez, en el tramo comprendido por las calles Luis Batlle Berres y Entre Ríos. - Lunes, 13 Enero 2020

IMAGE

El Intendente interino Mario Díaz, encabezó este 10 de enero la entrega de un adelanto económico a las agrupaciones carnavaleras de Paysandú como contrapartida de participación en desfiles y actuación en tablados móviles. Tras entregar partidas por más de 1.100.000 de pesos, Díaz recordó que la actual administración departamental quintuplicó el monto de los recursos destinados al Carnaval en relación al periodo anterior y apostó fuertemente... - Viernes, 10 Enero 2020

IMAGE

La actual Administración de Gobierno ha recuperado los tablados móviles para los barrios, dando la posibilidad de que la fiesta popular llegue a amplios sectores en ciudad e Interior. El calendario incluye espacios públicos, centros termales, organizaciones sociales, clubes deportivos y zona de cooperativas. - Miércoles, 08 Enero 2020