2019 aniversario cup 001El Intendente Guillermo Caraballo participó este 23 de setiembre en la ceremonia de apertura de la Semana de la Educación Superior, inscripta en los festejos por los 90 años del Instituto de Formación Docente y los 50 de la sede de la Universidad de la República en Paysandú. En el Teatro Florencio Sánchez, en el preámbulo del Acto Solemne de la Cámara de Representantes, el Intendente aseguró que la educación “es una de las provocaciones del futuro.

Sortear obstáculos

En la mesa de apertura, acompañaron al Intendente el director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta; la directora del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Rossana Pérez; la Directora General del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater y la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Susana Kanovich.

Los festejos también incluyen la realización del tercer “Encuentro Latinoamericano de Asesorías Pedagógicas Universitarias”, que abordará diversos ejes como la formación, la investigación y el desarrollo profesional.

En su alocución, ante una sala colmada de autoridades, docentes, estudiantes y otros actores institucionales, el Intendente Caraballo consideró que “el futuro es siempre una provocación, en todos los tiempos, y especialmente en tiempos de transformaciones profundas como los que nos tocan vivir”.

“Hoy la realidad es muy distinta de la que afrontamos durante gran parte del siglo XX, pero las urgencias – por las posibilidades que el futuro puede ofrecer a nuestro país- resultan tal vez mayores”, afirmó.

Recordó que en la actualidad se demanda “y como sociedad lo merecemos, miradas a mediano y largo plazo, ejercicios prospectivos”, para lo cual “es necesario, es imperativo identificar los obstáculos que pueden frenar nuestro desarrollo en diversos campos o áreas”.

La educación “es una de las provocaciones del futuro”

Más adelante, Caraballo expresó que la educación, “tan mencionada hoy desde diversas miradas y con diversos intereses, es una de las provocaciones del futuro” y “es uno de los temas más debatidos en los últimos treinta años y es bueno que siempre lo sea, como respuesta a una sociedad que no es estática y cuyos cambios son cada vez más acelerados”.

“Estar asistiendo a una semana de debates sobre la educación superior, sobre prácticas de asesorías pedagógicas universitarias, sobre la profesionalización de nuestros docentes, es realmente muy significativo. Diríamos que es indispensable, porque se trata de un tema de alta complejidad, que enfrenta visiones ideológicas diferentes”, destacó.

Aseguró que la educación “no es comercializable” y tampoco es “sólo cuestión de buena gestión”, aun cuando en estos tiempos ésta se vuelva “cada vez más necesaria”, pero “resulta imprescindible la reflexión colectiva, que acerque acuerdos en torno a ciertos aspectos fundamentales que hacen a las políticas de Estado”.

“En un contexto en que la velocidad en la multiplicación del conocimiento es vertiginosa, la expansión de la educación a todos los niveles se vuelve fundamental. Y una educación de calidad supone también docentes con alto profesionalismo, reconocidos por su trabajo en función de la sociedad”, puntualizó.

Según expresó el Intendente, la calidad de un sistema educativo “tiene como techo la calidad de sus docentes”, quienes “deben ser estimulados a mejorar estrategias e implementar métodos educativos innovadores, orientados al desarrollo de pensamiento crítico y creativo”.

Los docentes –añadió- “deben ser atendidos en sus condiciones laborales, condición indispensable para el cumplimiento de su trabajo”.

Acortar la brecha

En otro tramo de su alocución, Caraballo consideró que la educación superior “se vuelve un imperativo” y es además “un derecho que asiste a los ciudadanos”, en tanto aseguró ser consciente de que “las diferencias de ingresos de los ciudadanos guardan relación con las posibilidades de acceder a niveles educativos terciarios, y como consecuencia redunda en mayores dificultades para acceder a trabajos de buena calidad, y en menor capacidad de adaptación a los cambios a los que el mundo actual los enfrenta”.

Esta realidad –indicó- “también es un desafío para orientar nuestro país al desarrollo, a la búsqueda de la innovación que nos permita acortar la brecha con los países desarrollados”.

“Generalizar una enseñanza avanzada de calidad supone eliminar los privilegios de minorías que durante años monopolizaron el acceso a la formación superior. También ir contra lo que fue una distribución altamente desigual de la enseñanza terciaria y universitaria. Apuntar a la diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades; fortalecer la participación y promoción del acceso de las mujeres; promover el saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados; reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y previsión de las necesidades de la sociedad; generar pensamiento crítico y respetar el rol fundamental de docentes y estudiantes como principales protagonistas de la educación”, subrayó.

El Intendente se expresó convencido de que, “más allá de controversias”, se avanza “en una dirección correcta, aunque sin subestimar lo que aún nos queda por hacer”, como “la expansión de la educación en todos los niveles, la reducción de la brecha digital, la transformación de la UTU con la creación de Campus Educativos y Polos Tecnológicos, la creación de la Universidad Tecnológica con tres institutos técnicos regionales”.

“La UdelaR hoy tiene sedes en 14 de los 19 departamentos y nuestra ciudad es ejemplo de descentralización universitaria, ofreciendo un abanico de oportunidades a quienes hasta hace muy poco no tenían acceso a estudios superiores. Podríamos decir que vivimos en una ‘ciudad universitaria’”, comentó.

Finalmente, expresó su reconocimiento a “la importancia de estos encuentros, dado que la educación como derecho humano universal, fortalece una de las dimensiones fundamentales de la construcción de democracia en nuestra época, la democratización del conocimiento”, al tiempo que “garantiza la expansión de la libertad, la necesidad de reconocer la diversidad humana y tiene como resultado el logro de capacidades para mejorar las condiciones de vida”.

Finalizada la ceremonia de Apertura, la Cámara de Representantes, encabezada por su presidenta, Cecilia Bottino, dio inicio al Acto Solemne enmarcado en la Semana de la Educación Superior, inscripta en los festejos por los 90 años del Instituto de Formación Docente y los 50 de la sede de la Universidad de la República en Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Escuela Departamental de Música “Laura Sarlo-Américo Chirigliano” informa que comienza el periodo de inscripciones y reinscripciones para el aprendizaje de diversos instrumentos. - Martes, 12 Noviembre 2019

IMAGE

La directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, participó este 12 de noviembre en Montevideo de la entrega de equipos técnicos para teatros de nuestro país, concretada por el Gobierno de la República Popular China. La instancia fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Embajada de la República Popular China en Uruguay. - Martes, 12 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia a través de la Dirección de Cultura respalda el Festival “Canción de Río”, organizado por el artista Juan Manuel Barrios, en el marco del proyecto Industrias Creativas de ANDE. Los artistas estarán presentando sus canciones durante dos jornadas en el Espacio Cultural Gobbi. - Lunes, 11 Noviembre 2019

IMAGE

Por tercer año consecutivo, en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, la Orquesta Juvenil de Paysandú, a través del programa “Un niño, un instrumento”, participaron de una nueva edición del Festival “Música que transforma”. La Directora de Cultura, Cinthya Moizo y el Coordinador Nicolás Langone, celebraron la participación de los jóvenes en esta importante instancia. - Jueves, 07 Noviembre 2019