ingenieria de muestra 001Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, se llevó a cabo esta mañana en el Salón Rojo la presentación de la muestra de ciencia y tecnología “Ingeniería de Muestra”, que se desarrollará el 13 y el 14 de setiembre en el Complejo Educativo Paysandú, emplazado en la ex Terminal de Ómnibus. La propuesta cuenta con el apoyo de la Intendencia, que en el presente periodo ha implementado varias líneas de apoyo a la enseñanza y al desarrollo de recursos tecnológicos.

Los estudiantes serán grandes protagonistas

Con el objetivo primordial de acercar al público el resultado de proyectos innovadores en el área de ingeniería, la muestra, organizada por la Facultad de Ingeniería y la Fundación “Julio Ricaldoni”, se desarrollará por primera vez tanto en Montevideo como en el interior del país.

El Intendente Caraballo destacó la iniciativa de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte en pos de concretar en Paysandú una muestra de esta naturaleza, que posiciona a nuestro departamento en la promoción de “la capacitación, la formación y la enseñanza, en el marco de la descentralización universitaria”, a la que también contribuye el Gobierno Departamental.

En este sentido, recordó que “El Paysandú que queremos”, estratégico para la actual administración, también incorpora un eje vinculado a la promoción de la tecnología como motor de desarrollo para el departamento.

Asimismo, indicó que la reconversión de la ex Terminal de Ómnibus en un enclave educativo donde conviven la UTU y la Universidad de la República, fue también una apuesta del Gobierno Departamental a generar “un mayor anclaje en el departamento” de ambas instituciones educativas.

El desembarco de “Ingeniería de Muestra” en “este espacio físico totalmente renovado” –afirmó el Intendente- permitirá llegar a un público muy amplio, en su mayoría jóvenes estudiantes, con “las cosas nuevas que en el Uruguay se están haciendo y produciendo desde el conocimiento, los gurises, los docentes, los centros de estudio”, y que en gran medida aporta a la generación de “inteligencia social”, algo “muy importante para cualquier comunidad”.

“Para nosotros es muy grato recibir esta muestra en Paysandú”, expresó el Intendente y destacó el rol que, tras permanecer “desenchufado” en el pasado periodo, actualmente desempeña Paysandú Innova, donde un esquema interinsitucional permite la generación de oferta educativa en el área tecnológica y de industrias creativas.

Por primera vez en el Interior

En el lanzamiento también participó la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise; el subdirector de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites; el director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta y el ingeniero Juan Cardellino, integrante de la organización y coordinador en Paysandú de la carrera Ingeniería Biológica (UdelaR), que se dicta desde 2014 en nuestra ciudad.

“Ingeniería de Muestra” se desarrollará en Paysandú el 13 y 14 de setiembre en el Complejo Educativo Paysandú de la ex terminal y continuará en Montevideo los días el 10, 11 y 12 de octubre en Montevideo, en la Facultad de Ingeniería.

Líber Acosta aseguró que la muestra “engloba las tres funciones universitarias”, por cuanto contempla la enseñanza, la investigación y también la extensión, ya que posibilita el vínculo con el medio “de una forma amena, lúdica y comprensible para las distintas personas que la visitarán”.

También destacó “el vínculo institucional” con la Intendencia que hace posible esta actividad en Paysandú, así como otros proyectos conjuntos como Paysandú Innova, el Hacklab, el Tecnólogo Informático y la Licenciatura en Ingeniería Biológica.

María José Mannise aseguró que, en el presente periodo, la Intendencia ha impulsado fuertemente el desarrollo tecnológico y “la creación de nuevos emprendimientos”, así como “la formación y la capacitación”, generando más oportunidades para los jóvenes.

“Para nosotros es muy grato ser parte de la organización de un evento de estas características”, subrayó.

Dos días de charlas y otras propuestas

El viernes 13, a las 17 horas, se llevará a cabo la ceremonia de apertura, tras lo cual comenzarán las charlas y se habilitará la visita a los diferentes stands, para concluir a las 21.30 con una actividad integradora a cargo de “Bardo Científico”.

Las actividades se retomarán el sábado 14 a partir de las 9 horas.

La muestra también servirá como marco para una “Competencia de brazos hidráulicos”, del que participarán estudiantes de Bachillerato de liceos y de UTU.

 

ingenieria de muestra 002

 

NOTA: los datos e información recabados en la inscripción son exclusiva responsabilidad del organizador. La Intendencia no recibe ni administra los datos brindados.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  Como en anteriores oportunidades, el mismo se cumplió en la avenida Soriano, esta vez, en el tramo comprendido por las calles Luis Batlle Berres y Entre Ríos. - Lunes, 13 Enero 2020

IMAGE

El Intendente interino Mario Díaz, encabezó este 10 de enero la entrega de un adelanto económico a las agrupaciones carnavaleras de Paysandú como contrapartida de participación en desfiles y actuación en tablados móviles. Tras entregar partidas por más de 1.100.000 de pesos, Díaz recordó que la actual administración departamental quintuplicó el monto de los recursos destinados al Carnaval en relación al periodo anterior y apostó fuertemente... - Viernes, 10 Enero 2020

IMAGE

La actual Administración de Gobierno ha recuperado los tablados móviles para los barrios, dando la posibilidad de que la fiesta popular llegue a amplios sectores en ciudad e Interior. El calendario incluye espacios públicos, centros termales, organizaciones sociales, clubes deportivos y zona de cooperativas. - Miércoles, 08 Enero 2020

IMAGE

La Comisión de Carnaval ha informado que el desfile inaugural será el 25 de enero desde las 21 horas desde 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales hasta plaza Artigas. También se dio a conocer la primera ronda del concurso oficial que comenzará el jueves 30 en el Anfiteatro del Río Uruguay con entradas a 150 pesos y 2x1 con tarjeta BROU. - Martes, 07 Enero 2020