pinacoteca

La actual Administración ha venido realizando gestiones ante el Museo Nacional de Artes Visuales, de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, para trabajar en la pinacoteca de Paysandú. La Directora de Cultura, Cinthya Moizo y el Coordinador de Museos Departamentales, Enrique Moreno junto a Nelson Pino, técnico del Museo Nacional, señalaron los alcances de la intervención que comenzó en Casa de Cultura.

Se trata de la puesta a punto del acervo patrimonial y pictórico de todos los sanduceros y sanduceras, sobre el que se inició en la jornada de este jueves, un trabajo a cargo del equipo técnico de Museos Departamentales junto a Nelson Pino, conservador y restaurador de soporte papel del Museo Nacional de Artes Visuales.

Las tareas consisten en determinar las condiciones del espacio físico donde se encuentran los cuadros y de investigación sobre las obras existentes para conocer que urgencias de restauración presentan.

En muchos casos son materiales del siglo pasado y los que muestran deterioros serán atendidos como corresponde.

De acuerdo al desarrollo de las diferentes etapas de la intervención, se estima que para fin de año estarán finalizados los trabajos y se realizará una exposición en la pinacoteca de Casa de Cultura.

Esta investigación y restauración de las obras, surge ante la necesidad de poder gestionar la colección de obras de la pinacoteca departamental y en tal sentido, se trabaja en gran forma con el MEC, a través del Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone que brinda apoyo al proyecto y con el Museo Nacional de Artes Visuales.

En definitiva, se trabaja desarrollando acciones en conjunto que posibilitan intercambio de experiencias de muchos años en lo que significa la conservación preventiva de las pinturas, de curación y restauración de las obras.

Paysandú asume el compromiso de aprender cuáles son los procesos técnicos que cada obra y espacio requieren, para luego desarrollar un plan de trabajo a largo plazo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn