melchora1

En la Escuela Agraria “Melchora Cuenca”, dependiente de Consejo de Educación Técnica Profesional, ubicada en avenida de las Américas, quedó inaugurado el mural realizado por el artista sanducero Daniel Dalmao quien rescató los valores personales y referidos a la acción de esta mujer guerrera que luchara junto a José Artigas en momentos trascendentes de la Revolución Oriental.

En representación de la Intendencia, estuvieron presentes y fueron las encargadas de descubrir el mural, la Directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y la responsable de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro.

Mannise recordó que integró un equipo de docentes “que en el año 2008, soñamos, apostamos y trabajamos mucho para que este centro sea hoy una realidad. Este espacio estaba totalmente abandonado y hoy ustedes lo han dotado de mobiliario, infraestructura y tecnología que es algo maravilloso”.

Expresó que “estar siendo parte en este día, tiene mucho significado porque hemos logrado que la institucionalidad de la formación formal se apropia de un espacio y le de tantas oportunidades a tantos jóvenes y familias de la zona”.

La funcionaria destacó la participación y el trabajo realizado por el artista Daniel Dalmao “que pudo plasmar la obra de arte que es el mural de Melchora Cuenca”.

Felicitó al cuerpo docente y dirigiéndose a los alumnos expresó “si ustedes no vienen y aprovechan esto no tiene sentido”.

Manifestó que para la Intendencia “es un honor y sepan que en lo que podamos seguir apoyando, vamos a estar sin duda alguna porque se lo merecen”.

Mariela Coiro agradeció la oportunidad de participar de la jornada y principalmente “el habernos incorporado en este proyecto que ha sido pintar el mural, que es muy significativo por lo que es este espacio, el cambio que ha tenido, donde había jóvenes recluidos hoy hay estudiantes que están aprendiendo pero también los alumnos están enseñando a los adultos qué se puede hacer”.

Como directora de la Secretaría de Género, manifestó “es un orgullo estar presente porque en Melchora, hay que tener presente que tienen una mujer guerrera, revolucionaria, una peleadora por ideales y derechos”.

Dijo a los estudiantes que valoraba que la Escuela llevara el nombre de Melchora Cuenca y que ahora “la tengan en el frente del local y que además, estén dirigidos por una mujer como Inés que es la cabeza de esta escuela”.

melchora2

Expresó que cada uno de los alumnos debe incorporar “alguno de los objetivos y conceptos que Melchora nos aportó como país, eso de tener la pasión por lo que uno quiere, por luchar por lo que se quiere”.

La Directora de la Escuela, profesora Inés González Cabezudo, hizo referencia a la figura histórica de Melchora Cuenca y agradeció el apoyo recibido para concretar la realización del mural en la fachada del edificio, desde la Intendencia, a través del Departamento General de Promoción y Desarrollo, Dirección de Cultura y Secretaría de Género Generaciones y Derechos Humanos.

Reconoció y también agradeció al artista Daniel Dalmao por su trabajo, señalando que el mural se enmarca en una serie de actividades que hacen a la identidad de la Escuela.
En su oratoria, dio lectura a textos que destacan la figura de Melchora Cuenca y a la letra de la canción que le dedicara Aníbal Sampayo.

El artista autor de la obra, Daniel Dalmao, manifestó su agradecimiento por permitirle reflejar quien fue Melchora Cuenca lo que “significó todo un desafío lograr porque no existe ningún registro visual de su figura”.

Sintetizó que buscó información en relatos e historias y en base a los datos obtenidos, poder lograr no solamente la imagen sino también lo que reflejaba su estampa como mujer luchadora siendo parte importante de la Revolución Oriental.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn