hip hopCon apoyo de la Intendencia, a través de la Dirección de Cultura y de la Secretaría de Juventud, este sábado 23 de marzo se llevará a cabo en Plaza Bella Vista un nuevo encuentro y competencia de hip hop, organizado por un colectivo de jóvenes que desarrolla un proyecto de cultura urbana. En esta nueva edición, se realizarán las denominadas Batallas de Freestyle y el sábado 30 habrá un clasificatorio para el Litoral Free de Tacuarembó.

La Intendencia trabaja junto a los colectivos culturales

En el presente periodo, la Intendencia, a través de la Secretaría de Juventud, ha establecido estrecho vínculo con colectivos de jóvenes que desarrollan proyectos y actividades específicas de perfil cultural en espacios públicos.

En este marco, un grupo vinculado a la música hip hop ha desarrollado varios encuentros en Casa Joven y en espacios como Plaza Rivera, donde con apoyo de la Intendencia se realizaron encuentros departamentales y nacionales, con participación de centenares de niños y jóvenes de entre 11 y 27 años.

Con la incorporación de la Dirección de Cultura a este esquema de trabajo conjunto, este movimiento continúa creciendo y el próximo sábado 23 protagonizará un nuevo encuentro departamental, en esta ocasión en Plaza Bella Vista.

Difundir e integrar

En conferencia de prensa desarrollada este 20 de marzo en la Dirección de Cultura, uno de los integrantes de este colectivo, Matías Sánchez, informó que el encuentro comenzará puntualmente a las 18 horas y explicó que el cometido primordial es dar mayor difusión a este movimiento cultural y motivar a los competidores de Paysandú en el marco de un evento que contará con participación de jóvenes de varias zonas de la ciudad y de otros departamentos.

Adelantó que el 30 de marzo también se llevará a cabo una instancia clasificatoria para el Litoral Free, que se desarrollará el 13 de abril en Tacuarembó de cara a una nueva edición del “República Oriental del Punchline”.

En la conferencia de prensa también participó la directora de Cultura, Cinthya Moizo, así como Erika Pezzatti y Fernando Neighbour de la Secretaría de Juventud.

Pezzatti indicó que la Intendencia viene trabajando con estos jóvenes “desde hace un tiempo”, así como con otros colectivos juveniles vinculados a la cultura.

Respecto al grupo de hip hop, destacó su autonomía en cuanto a gestión, estructura y nivel de convocatoria, mientras que desde la Intendencia se “busca dinamizar y muchas veces ayudar un poco en la gestión de los recursos”, así como en el aspecto logístico.

También elogió a la vinculación que estos jóvenes mantienen con las instituciones formales de educación, en cuyo ámbito, en esquema de talleres, difunden este género musical y su fuerte asociación con lo urbano, con el arte callejero.

“Desde lo institucional, nosotros nos encontramos coordinando para ayudar a los chiquilines a visibilizar esto y contribuyendo a que se expanda”, afirmó.

Asimismo, aseguró que estos jóvenes han alcanzado un interesante nivel en cuanto a “la apropiación del espacio público” y a la capacidad de llevar su propuesta a diferentes locaciones, a diferentes plazas, deconstruyendo algunas miradas estereotípicas respecto a la conducta e intereses de los jóvenes.

Otro integrante del colectivo, Mario Lamas, indicó que el proyecto que se presentó ante la Dirección de Cultura también tiene un componente integrador, de difusión del rap y de desarrollo de una habilidad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn