promocion

vigilia 002

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 4 de enero los homenajes del Gobierno Departamental a los héroes y heroínas de las Defensas de Paysandú, a pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de los hechos históricos del 2 de enero de 1865.

En el marco de actividades que debieron suspenderse por mal tiempo el pasado martes, este viernes quedó oficialmente inaugurado el mural “Mujeres de las Defensas” y se realizó la 4ª Vigilia por los Defensores de Paysandú en Plaza Constitución, donde quedó habilitado uno de los Mojones de la Defensa.

Mujeres de las Defensas

Tras la suspensión de estas actividades el pasado 2 de enero debido al mal tiempo, en la presente jornada, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo y parte de su equipo de gobierno, se llevaron a cabo los homenajes del Gobierno Departamental a los héroes y heroínas de las Defensas de Paysandú, a pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de los hechos históricos del 2 de enero de 1865, cuando Paysandú cayó tras varias semanas de asedio militar.

Los homenajes comenzaron pasadas las 20:00, cuando las autoridades departamentales dejaron oficialmente inaugurado el mural “Mujeres de las Defensas”, estampado en el paredón oeste del predio ubicado en avenida República Argentina casi Bulevar Artigas.

La obra, concebida por el colectivo de arte urbano “Licuado”, constituye un homenaje del Gobierno Departamental a tres heroínas de las Defensas: María Abieré (“China María”), María Magdalena Pons y María Rosa Rey Olaguib.

Gestionado a través de la Dirección de Cultura, este trabajo contó con la colaboración de los profesores Alejandro Mesa, Nelly de Agostini y Gerardo Montauban, así como de los Centros MEC, la empresa Fempay y la productora “Hayequipo!”.

El “Colectivo Licuado” está conformado por los artistas Florencia Durán y Camilo Núñez, quienes han concretado intervenciones en diversos espacios, en Montevideo, Punta del Este, Soriano, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Porto Alegre, Cochabamba, Lima, Berlín, Barcelona y Gdansk (Polonia).

La inauguración contó con la participación del grupo teatral local “Imaginateatro”, que llevó a cabo una intervención teatral, musical e histórica, donde se puso de relieve la personalidad y valentía de estas tres mujeres, vinculadas a algunos de los hechos más sobresalientes de la historia de nuestra ciudad, como las Defensa de 1811 y la que se extendió entre diciembre de 1864 y enero de 1865.

En el acto, la directora de Cultura de la Intendencia, Cinthya Moizo, refirió a las políticas culturales que desarrolla el Gobierno Departamental encabezado con Guillermo Caraballo, que entre otras líneas estratégicas contemplan la revalorización de hechos históricos que delinearon la identidad sanducera, con una visión que también incorpora el concepto turístico, de apertura hacia quienes visitan nuestra ciudad.

Estas políticas, que también implican la generación de espacios de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, también constituyen “un verdadero motor de desarrollo para el departamento”, afirmó Moizo.

También destacó el trabajo realizado por el colectivo “Licuado”, su ubicación estratégica en la zona de ingresos a Paysandú y el rol heroico desempeñado por estas tres mujeres en acontecimientos históricos de nuestra ciudad.

Esta obra artística –afirmó- “es una forma de inspirarnos a todos, en particular a las mujeres”, porque representa a “tres mujeres valiosas”.

Además de la inauguración oficial del mural, también se llevó a cabo el descubrimiento de tres placas que informan a los visitantes acerca de los actos heroicos realizados por las tres mujeres representadas en la obra.

4ª Vigilia por los Defensores

Una vez concluida la inauguración del mural “Mujeres de las Defensas”, las autoridades departamentales se trasladaron a Plaza Constitución para participar de la cuarta edición de la Vigilia por los Defensores de Paysandú, en conmemoración de los acontecimientos históricos de diciembre de 1864 y enero de 1865, cuando nuestra ciudad finalmente cayó tras un cruento asedio militar.

Aquí también se desarrolló una intervención artística e histórica a cargo del grupo Imaginateatro, así como la habilitación de uno de los Mojones de la Defensa, que se emplazarán en varios sitios históricos de nuestra ciudad para brindar información histórica a los visitantes a través de tecnología QR.

La instalación de estos mojones se inscribe en un proyecto del colectivo Uruguay Alternativo, seleccionado por el Fondo Regional de Cultura 2018 (MEC), con aportes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El vicepresidente de la Delegación Uruguaya en la CARU, Rogelio Texeira, aseguró que la participación del organismo binacional en este proyecto se inscribe en un proceso que estimula la integración de las ciudades ubicadas sobre las costas del Río Uruguay, incorporando elementos históricos y patrimoniales.

El coordinador de la Dirección de Turismo, Juan Pardo, también destacó el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura para la ejecución de un proyecto que permitirá informar a los visitantes acerca de hechos históricos.

Adelantó que se instalarán mojones en otros sitios históricos de la ciudad, al tiempo que agradeció el aporte de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural.

“Nos llena de orgullo estar inaugurando estos mojones”, afirmó Pardo, en tanto destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno Departamental para revalorizar hechos que “deben llenarnos de orgullo como sanduceros”.

 

Gu0NG_UOlYs{/youtube}

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados